La Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos, ha organizado en el Centro del Carmen una exposición sobre la obra Manuel Jorge. ‘Trazos arquitectónicos en la pintura de Manuel Jorge’ revela, por primera vez en Valencia, la obra de este arquitecto y pintor lucense de nacimiento y alicantino de adopción.
La exposición resume 50 años de trayectoria en los que el artista compaginó su faceta de arquitecto con la práctica de la pintura. La muestra reúne una selección de cerca de 80 piezas que pretenden reflejar la deuda entre plástica y arquitectura. El espectador podrá contemplar cómo los espacios tridimensionales ideados por Manuel Jorge se trasladan al plano bidimensional de la superficie pictórica, además de plantear similitudes entre texturas y establecer juegos visuales con las sombras proyectadas por las construcciones. Las fotografías, planos, alzados y pinturas dan cuenta de la plenitud del universo estático de Manuel Jorge.
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, destacó que el Centro del Carmen "abre sus puertas a la obra de un importante arquitecto como es Manuel Jorge, responsable de la conformación del paisaje urbanístico de ciudades del litoral alicantino como Xàbia". "El objeto de esta exposición es destacar su faceta como pintor y ponerla en relación con su labor como arquitecto", señaló Miró.
Según la comisaria, Sofía Barrón:
"Trazamos una muestra que suma pintura y edificación, una exposición orientada a evidenciar el parangón existente entre ámbitos artísticos practicados con tesón a lo largo de toda una vida. El discurso expositivo no sigue una línea cronológica sino que ofrece compartimentos que confrontan espacios en los que plasmar ese diálogo entre arquitectura y pintura: las sombras proyectadas sobre inmuebles se asimilan a series pictóricas dedicadas a Nueva York y al escultor Eduardo Chillida; los fragmentos componen zonas donde el hueco de una escalera, una puerta acristalada y la sucesión de tirantes horizontales de un porche aparecen asociadas a distintas piezas repletas de formas geométricas que circunscriben un cuadrado.
De la misma forma, la exposición aporta lienzos y tablas que recrean arcos, ventanas, oquedades y volúmenes; fotografías que ponen de manifiesto cómo remates funcionales y decorativos se convierten en motivo de trípticos; y la textura de las primeras residencias erigidas por Manuel Jorge posee correspondencia pictórica. Forzosamente las áreas acotadas se intercomunican, la clasificación planteada no deja de constituir un intento por afrontar una vida dedicada al arte".
La mirada propuesta pretende acercar al público a un artista que ha contribuido a diseñar el perfil de la zona que se dibuja como la más bella de la costa valenciana; la selección y disposición de las obras invita a apreciar el resultado pictórico de la elegante estática de Jorge, belleza que ha expresado durante más de 50 años.
Ciudad: Valencia
Agentes: Manuel Jorge
Agentes: Sofía Barrón