17 de noviembre de 2008

El 24 de octubre de 2006, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava ofrece una rueda de prensa en Oviedo, donde el 25 del mismo mes visitará las obras del futuro Palacio de Congresos de Buenavista, uno de sus dos proyectos en Oviedo

El arquitecto, según informa ‘actualidad.terra.es’, afirmó que aspira a dejar en la capital asturiana ‘traza de contemporaneidad’ con los dos edificios que ha proyectado en la ciudad, que, dijo, ‘están destinados a ser hitos urbanos y espacios de utilidad pública’.

Además, inauguró una exposición sobre el conjunto de su obra en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, una iniciativa de la institución académica y del Colegio de Arquitectos de Asturias, en la que ha ejercido de comisario el ex conservador del Museo Thyssen-Bornemisza, Tomás Llorens.

Calatava destacó que espera que su trabajo en Oviedo, cuyo presupuesto supera los 300 millones de euros, la mayor inversión privada acometida en la Comunidad Autónoma, se traduzca en ‘lograr edificios de calidad y relevancia’.

Asimismo, añadió que ‘es un trabajo de restauración del tejido urbano’, y explicó que ha tratado de ‘crear líneas de nivel que hacen visible la presencia de la muralla en esa zona’.

En cuanto al Palacio de Congresos, afirmó que es una obra totalmente diferente y que ha pretendido establecer una escala semejante a la de los edificios que lo rodean y dar un sentido de modernidad claro.

Las obras de construcción del Palacio de Congresos, que se llamará Princesa Letizia, comenzaron en 2003 en la parcela que albergó el antiguo estadio Carlos Tartiere y deberían finalizar en otoño de 2008.

El proyecto, desarrollado por la empresa Jovellanos XXI, contempla la construcción de dos inmuebles, el futuro Palacio de Congresos Princesa Letizia y un gran edificio en forma de ‘U’ que lo rodeará y que albergará oficinas de la administración autonómica y un hotel.

El Palacio de Congresos, rematado por una gran cubierta móvil de vidrio y hormigón blanco y una cúpula que se elevará 30 metros por encima del edificio anexo, contará con dos plantas y una superficie total de unos 16.000 metros, que incluirá una sala principal con capacidad para 3.666 localidades.

Ref.

Santiago Calatrava: [www.calatrava.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave