17 de noviembre de 2008

La escuela municipal 0-3 años en Arganda del Rey (Madrid) de Picado de Blas arquitectos y Dal Bat Showroom en Granada de Antonio Jiménez Torrecillas han resultado ganadoras en Arquitectura y Arquitectura Interior respectivamente

Cerámica Saloni ha entregado los galardones de la VIII Edición a los Premios Saloni de Arquitectura en el Palacio de Congresos de Catalunya a las dos categorías con las que cuenta: Arquitectura y Arquitectura Interior. La participación ha ascendido a 350 obras, lo que supone una cifra record de intervención.

La Escuela Municipal 0-3 años en Arganda del Rey (Madrid), de Picado de Blas Arquitectos ha sido la ganadora con el premio de Arquitectura y DAL BAT Showroom en Granada de Antonio Jiménez Torrecillas, en la categoría Arquitectura Interior. Así mismo, han recibido Mención Especial la Fundación “Alicia” de Sant Benet de Bages, de la empresa formada por Lluís Clotet, Ignacio Paricio y Abeba Arquitectes en Arquitectura. Intermediae-Matadero de Madrid, de Arturo Franco Díaz y Fabrice Van Teslaar, en Arquitectura Interior.

El jurado encargado de otorgar los premios ha estado formado por Juan Miguel Hernández León en calidad de presidente junto con Mercé Berengué, Lucía Cano, Ignacio Vicens y Rafael de La-Hoz.

La empresa Picado de Blas Arquitectos recibió el galardón de Arquitectura por su obra Escuela Municipal 0-3 años en Arganda del Rey (Madrid) un proyecto que invita a reflexionar sobre los primeros meses de vida de un bebé.

La casa es la madre y el confort del recogimiento “materno”, es un recinto con una sola apertura al exterior que da a “la luz”. Todo ello se traslada al proyecto, reforzándose cuando se observa que los niños tienden a jugar en círculo porque a esas edades se sienten iguales. La ordenación lineal entre las personas suele ser impuesta por una disciplina, esta se propone en un trazado reticular de círculos tangentes contrapeados que deja separaciones entre círculos alternos para producir visiones cruzadas. Este trazado se activa según un orden interior y conforma la célula tipo.

En la categoría de Arquitectura Interior la distinción fue para la obra DAL BAT Showroom en Granada, de Antonio Jiménez Torrecillas, refleja con sutileza un manifiesto que desea venerar los innatos valores de la construcción. Esta estrategia, opuesta y complementaria, es igualmente efectiva en dos contextos de cualidades y valores muy dispares. Disparidad que es fiel reflejo de la realidad que hoy se extiende por nuestros centros históricos de los antiguos muros del XIX que fueron liberados de revestimientos y aditamentos hasta mostrar su desnudez y, con ella, la biografía de su atractiva construcción.

Ref.

Cerámicas Saloni [/www.saloni.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN