El arquitecto riojano Ignacio Quemada ha ganado el concurso organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián para diseñar el entorno de Tabacalera, el futuro centro de cultura contemporánea. El proyecto consiste en una gran terraza sobre las vías de Renfe, la remodelación completa del camino de Mundaiz y una amplia conexión peatonal entre Egia y el centro de la ciudad donostiarra.
Quemada deberá ahora estudiar a fondo la ordenación, los accesos desde las vías, cómo será la entrada principal y cómo se conectará con Cristina Enea, una tarea para la que hay fijados seis meses. Y analizar la relación de esta pieza arquitectónica con el río. El boceto lo tiene claro: es necesario crear una nueva centralidad en Tabacalera, pero también conquistar un nuevo espacio público para la ciudad.
En la memoria del proyecto, su autor explica que esta nueva plaza no sería un forjado macizo sino una plataforma técnica parcialmente hueca, acristalada, con espacio para instalaciones que permitan iluminar la terraza y aprovecharla para conciertos y espectáculos. En palabras del alcalde, Odón Elorza, se trata de un lugar similar a los que bordean centros como el Beaburg, el Macba o la Tate Modern.
Fuente: Revista Via Construcción, # 38, noviembre 2006, p. 8