Odile Decq fundó su propio estudio después de graduarse en La Villette, en 1978, mientras estudiaba en el Institut des Sciences Politiques, en el cual, un año más tarde, obtuvo su título de posgrado en planificación urbana. En 1990, obtuvo su primer gran encargo: la sucursal principal de La Banque Populaire de l’Ouest en Rennes, que fue reconocida por diversos premios y publicaciones. Desde entonces, Odile Decq ha sido fiel a su actitud combativa, al tiempo que fue diversificando y radicalizando sus investigaciones. Fue galardonada con el León de Oro en la bienal de Venecia de 1996. 

Sus obras finalizadas más recientes incluyen el Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Roma, 2010); el restaurante Phantom, de la Ópera Garnier (París, 2011); el FRAC (Museo de Arte Contemporáneo, Rennes, 2012); la sede de GL Events (Lyon, 2014); el Museo de Fangshan (Nankín, China, 2015); la internacionalmente aclamada Residencia Saint-Ange (Francia, 2015); y Le Cargo, un inmueble que funciona como incubadora de empresas emergentes de 16.000 m2 (París, 2016). Su enfoque multidisciplinario fue reconocido en 2013 cuando la feria Maison & Objet le otorgó el título de Diseñadora del Año. En 2016 también obtuvo el premio Jane Drew por elevar el perfil de las mujeres en la arquitectura. Este reconocimiento siguió a la Médaille de Vermeil et d’Honneur, que le otorgó la Academia de Arquitectura Francesa en 2014 y el premio a la mujer francesa en arquitectura (Prix Femme Architecte), que recibió en 2013.

Desde 1991 Odile Decq se dedica también a la enseñanza. Se ha desempeñado como profesora invitada en prestigiosas universidades: Columbia (Nueva York); Bartlett (Londres) y Kunst Akademie (Viena y Düsseldorf). En Francia, entre 2007 y 2012 fue decana de la École Spéciale d’Architecture (ESA) de París y trabajó como docente en esa misma institución durante 20 años. Creó el Instituto de Innovación y Estrategias Creativas en la Arquitectura – Confluencia en Lyon en 2014, en el que se propone “entrecruzar las visiones prospectivas y experimentales y cuestionar y traspasar los límites implícitos de la arquitectura”.

foto por Franck Juery

www.odiledecq.com

Odile Decq ha sido invitada magistral en la edición «procesos» de 2016, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina