El estudio de la arquitecta iraquí gana, por segundo año consecutivo, el “Stirling 2011” por el proyecto de un instituto ubicado en Brixton, al sur de Inglaterra.
8 de octubre de 2011

Una moderna academia, situada en el barrio de Brixton (al sur de la capital), y llamada “Academia Evelyn Grace de Londres”, es la causante de que Zaha Hadid reciba por segundo año consecutivo el prestigioso “Stirling” (el año pasado con MAXXI Museo de Arte del siglo 21 en Roma). El premio a la excelencia en arquitectura, lo que concede cada año el Royal Institute of British Architects, y lo acredita como mejor edificio nuevo construido en Gran Bretaña u otros países de la Unión Europea, siempre que hayan sido diseñados por colegios de arquitectura con sede principal en este país. 
 
Hadid ya había diseñado un centro en Escocia, un museo en Glasgow y el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero con este edificio se estrena doblemente: 
  • Es el primer proyecto a gran escala de la arquitecta en el Reino Unido
  • Es la primera escuela que realiza un colegio.
 
También es la primera vez que el galardón es otorgado a una escuela, aunque en el pasado otros siete edificios de colegios fueron finalistas. 
 
Angela Brady (presidenta del panel de jueces), dijo que la Evelyn Grace Academy constituye «un ejemplo excepcional de lo que se puede lograr cuando invertimos de forma cuidadosa en un nuevo edificio para un colegio bien diseñado». Un edificio estilizado en zig-zag y con  cristal y acero como materiales predominantes, se impuso a los siguientes candidatos: 
  • El An Gaelaras (Derry), de O’Donnell y Tuomey; 
  • The Angel Building (Londres), de Allford Hall Monagham Morris (AHMM)
  • Folkwang Museum (Essen, Alemania), de David Chipperfield
  • Velódromo Olímpico de Londres 2012, de los arquitectos Hopkins 
  • Los teatros Royal Shakespeare y Swan (Stratford, Inglaterra), de Bennetts Associated.
 
Un diseño único, que se inserta con habilidad en un lugar muy apretado, que celebra la especialización de la escuela de deportes a lo largo de su tejido, y sobretodo que abre nuevas vías en el diseño de los edificios educativos.
 
Zaha Hadid, dijo: "Es muy significativo que nuestro primer proyecto en Londres es la gracia Evelyn. Las escuelas se encuentran entre los primeros ejemplos de la arquitectura que las experiencias de cada uno y tienen un profundo impacto en todos los niños a medida que crecen. Estoy encantado de que la Academia Evelyn Grace ha sido tan bien recibido por todos sus estudiantes y el personal. "
 
 
El premio, otorgado anualmente por el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), y que debe su nombre al británico James Stirling (1926–1992), reconoce la obra de los estudios británicos construida dentro de la Unión Europea. La ceremonia de entrega, televisada por la cadena BBC, se celebró el pasado día 1en Rotherham, en el condado de Yorkshire. El jurado encargado de elegir al finalista, estaba compuesto por: 
  • Presidenta: Angela Brady
  • Sir Peter Cook (arquitecto y académico, antes de ganar medalla de oro real Archigram)
  • Hanif Kara (ingeniero)
  • Adams Kara Taylor
  • Dan Pearson (paisajista Miembro honorario del RIBA) 
  • Alison Brooks (arquitecto y ganador del premio RIBA Stirling 2008 con Feilden Clegg Bradley Estudios y Maccreanor Lavington para el plan de vivienda Accordia)
 
País: Reino Unido
Ciudad: Brixton
Agentes: RIBA
Agentes: Zaha Hadid Architects
Edificios: Academia Evelyn Grace de Londres
Edificios: Allford Hall Monagham Morris
Edificios: David Chipperfield
Edificios: Hopkins
Edificios: Bennetts Associated
Edificios: Angela Brady
Edificios: Peter Cook
Edificios: Hanif Kara
Edificios: Adams Kara
Edificios: Dan Pearson
Edificios: Alison Brooks
Edificios: Feilden Clegg Bradley Estudios y Maccreanor Lavington
Autoría de la imagen: Hufton Cuervo
Autoría de
la imagen
: Lucas Hayes
 Palabras clave