12 de diciembre de 2019

 

Ya en el XVIII, 1794, Xavier de Maistre sentó las bases sobre cómo encontrarte a tí, a tu persona, en tu propio domicillio en un alucinante «Viaje alrededor de mi habitación» que entusiasmó a Marcel Proust.

Vaya, que es público y notorio –y además está literariamente documentado– que no hay que caminar en exceso ni alejarse del espejo doméstico si de lo que se trata es de resolver las exploraciones personales. Sin embargo cuando familias, amistades y agencias de viajes tratan de motivarnos para visitar lugares lejanos, muy lejanos, lejanísimos, uno de los argumentos recurrentes es, precisamente, «viaja para vivir lugares donde encontrarte contigo». Quizás simplemente desean unos y otros librarse por un tiempo de nuestra influencia ya que viajar, etimológicamente, supone sencillamente caminar, recorrer la via. Viajar viajas dando vueltas en círculos, si. Mas: es palabra, viajar, que en lengua castellana procede, según los diccionarios, del idioma catalán, en un tránsito oral que sitúa en viaticum el punto de partida. La palabra, verbo, «viajar», vemos entonces, se refiere a la acción de la persona pero no al lugar de destino. Se refiere a tí mismo. No estaba tan lejos. 

Y esa es entonces una de las cuestiones contemporáneas, después de haber dado –tantos y tantas– varias vueltas al planeta, puede que sin tocar tierra, ajenos a vías y caminos, dejando una larguisima estela de humo de queroxeno… ¿cuál es para tí ese lugar donde compruebas tu propia existencia; ese lugar que, de alguna manera, es como tú o -quizás- para tí?

No desesperar, la arquitectura, la poesía, la literatura, el teatro, la música, que son artes mayores, ofrecen en las propuestas de sus agentes pistas sobre cuándo saber que estamos en nuestros propios lugares, que habitamos lugares que son como nosotros. O, si lo prefieres: donde verificas que en realidad eres tú quien es como esos lugares. Así que, en síntesis,… ¿Dónde está tu lugar y, cómo es? Si: ¿Cómo eres?

Sirva todo lo lo dicho para abundar en lo oportuno de la convocatoria de HOY jueves 12 de diciembre en el Roca Gallery de Barcelona: «Lugares como nosotros» en Arquitectura, Poesía, Teatro y Música de la mano de Miquel de PalolFlores&Prats y Nuria Moliner. Que no te lo cuenten… si es para ti posible, ven, vívelo y… compártelo.

#lamp #cricursa #geze #cosentino #reynaers #roca participan en el consejo editorial-industrial de scalae documentando, difundiendo y estimulando el debate, la crítica y la investigación de arquitectos y agentes vinculados con el relato, la constitución y la construcción de arquitecturas que dan lugar y posibilidad a la vida y a las aspiraciones de las personas.

 

 Palabras clave