17 de noviembre de 2008

Desde el 27 de Septiembre hasta el 11 de Noviembre de 2007, La Casa Encendida acoge la exposición “Sueño de Casa Propia”, una reflexión colectiva acerca del hábitat

Según se publica en nota de prensa, La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta la exposición “Sueño de casa propia” una co-producción con el Bac – Bâtiment d’art contemporain de Ginebra Comisariada por María Inés Rodríguez con la colaboración de Juan Herreros y Pablo León de la Barra. Esta muestra recoge una reflexión colectiva de artistas, diseñadores y arquitectos en torno al concepto de vivienda.

¿Dónde vivir y cómo?. Partiendo de una serie de propuestas de artistas, diseñadores y arquitectos que han desarrollado una reflexión acerca del hábitat, se analizarán cómo surgen, en contextos diferentes, estrategias que intentan dar respuestas a la problemática del acceso a la vivienda.

Estas intervenciones provienen de contextos y ciudades distintas, como Roma, París, Tijuana o Sevilla, y se sitúan en su mayoría en la intersección del arte y la arquitectura, la utopía y la realidad, el espacio individual o el colectivo. Algunos de estos proyectos ponen en evidencia formas urbanas emergentes, de intensa actividad, que implican problemáticas económicas, sociales y políticas de gran complejidad que escapan a las nociones tradicionales de urbanismo.

En la muestra participan artistas como Alexander Apóstol, Ronan y Erwan Bouroullec, Sergio Cabrera, Raúl Cárdenas, Santiago Cirugeda, Jimmie Durham, Yona Friedman, Jacob Holding, Pablo León, Hans-Walter Müller, Maria Papadimitriou, Marjetica Potrc, Tercer un Quinto, Pedro Reyes y Pia Rönicke.

Asimismo, se llavará a cabo el seminario “Vivienda y espacio doméstico en el siglo XXI”. El seminario se plantea en tres sesiones de exposición y discusión sobre tres temas: El espacio doméstico, Cabaña y comunidad y Utopías necesarias. Para Juan Herreros, coordinador del curso: “El propósito es adquirir una consciencia sobre el papel que puede jugar la arquitectura en la transformación evidente que se está operando hoy en los modos de vida. En este sentido, nos interesan aquellas propuestas capaces de negociar con situaciones y fenómenos de cambio no convencionales frente a los que posicionarse con la decisión de participar en ellos. Asumimos por lo tanto que hay oportunidades en esos fenómenos que podemos considerar ‘de necesidad’ para una arquitectura nueva no exenta de contenido ideológico, económico y social, así como estético y estrechamente ligado a la definición de nuestra cultura y de las formas de belleza que nos interesan hoy. Es por esto que celebrar el seminario bajo la cobertura de la exposición SueñoDeCasaPropia, comisariada por María Inés Rodríguez, supone abrir un territorio para la confrontación liberado de la presión endogámica de la pura disciplina arquitectónica y sus particulares obsesiones para obligarnos a mirar con ojos diferentes, ‘prestados’, lo que aparentemente ya conocemos hasta encontrar otros materiales conceptuales con los que trabajar”.

Entre los ponentes del seminario se encuentra Yona Friedmann, Arquitecto (Francia); Andrea Zittel, Artista (U.S.A.); Lacaton&Vassal, Arquitectos (Francia); Philippe Rahm, Arquitecto (Francia) y Enric Ruiz, Arquitecto (Barcelona), entre otros.

Ref.

La Casa Encendida: [www.lacasaencendida.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave