17 de noviembre de 2008

Desde el 31 de Julio hasta el 7 de Agosto de 2007, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), organiza el II Congreso Internacional de Arquitectura bajo el título ‘El color’, en el IFP Marítimo Pesquero de Canarias, en la isla de Lanzarote

Tal y como informa ‘canarias24horas.com’, el congreso es una propuesta de la Universidad de Verano de Lanzarote con la que se persigue articular un debate en torno a la manera de concebir nuestros espacios, una reflexión abierta sobre la arquitectura a modo de trabajo en proceso y en formato de taller de proyectos.

De esta manera, el Congreso busca dar continuidad a un debate necesario partiendo de elementos fundamentales en la Isla que acompañan a la idea de habitar, desde la sombra, en la primera edición el pasado año, al color en esta ocasión, pasando por el viento, la arena y la sal, reuniendo así en cinco años un útil documento de trabajo.

El taller de proyectos va a generar material, elaborado de manera conjunta por profesionales y alumnos, que contribuirá a pensar en estrategias y respuestas desde la arquitectura en la conformación del espacio común, del espacio público de las ciudades, así como del territorio de la Isla de manera integral.

Siguiendo esta idea, este II Congreso abordará el color, sus efectos y tratamiento como manera de operar en arquitectura, para entender la manera de habitar, como elemento de intermediación entre el paisaje y quien lo ocupa. Los directores del Congreso, los equipos de arquitectos Ángel Alonso-Victoria Acebo, Manuel Bailo-Rosa Rull e Izaskun Chinchilla, plantearán desde esa perspectiva diferentes líneas de trabajo, según los objetivos marcados por cada uno, para que los 42 alumnos seleccionados y divididos en tres grupos, de las escuelas de arquitectura de Madrid, Las Palmas, Barcelona y Valencia puedan preparar y presentar sus propuestas, tras el taller de proyectos, en la clausura del congreso.

Además del taller de proyectos, el Congreso organiza una serie de conferencias de los directores del mismo, así como de los arquitectos Eduardo Arroyo y Vicente Guallart. Las conferencias están abiertas al público interesado.

El II Congreso Internacional de Arquitectura cuenta con la colaboración de la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, del Arrecife Gran Hotel y de la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias. Tanto las conferencias como los diferentes procesos de trabajos propuestos por los directores y arquitectos a los alumnos, las tomas de datos, investigación y proyectos que se elaboren durante el mismo, se recogerán en una publicación que servirá como libro-guía sobre actuaciones en la isla para el futuro.

Ref.

Cabildo de Lanzarote: [www.cabildodelanzarote.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave