17 de noviembre de 2008

El arquitecto francés ha presentado en París el proyecto preliminar del complejo residencial que ha diseñado para el puerto de Eivïssa

Nouvel, que ha realizado este proyecto junto a los arquitectos catalanes Josep Ribas G. y Josep Ribas F., afirmó que ha diseñado un edificio ‘optimista’, para que sus habitantes se sientan ‘felices y privilegiados de vivir en un lugar increible, con una vista perfecta sobre el puerto y Dalt Vila’. Destacó además, que el edificio principal será único. ‘Yo no quiero que algo que se contruye en Eivïssa se pueda hacer en Londres o en otro sitio, quiero que sea excepcional y plasmar todo lo que me gusta la isla.’

Asimismo agregó que el objetivo es enriqueser la ciudad, aportar algo, hacer una arquitectura que se adapte al entorno pero que sea también un paréntesis: ‘No he querido hacer un proyecto urbano, sino algo centrado en ese lugar, el puerto, y en la historia’.

El proyecto, ‘Life Marina Ibiza’, está compuesto por dos inmuebles que se ubicarán en solares cercanos de Ibiza Nueva. El primero consta de seis plantas levantadas sobre una piscina y tiene forma de teatro italiano para que todos los apartamentos tengan vistas de la ciudad antigua. Explica Nouvel que ‘los balcones hacen un serpenteo, quedan superpuestos y en defase para crear también un juego de luces y sombras. Eivïssa -continúa- está rodeada de agua y al poner más agua se crea una ambigüedad. Con la piscina parece que el agua del puerto entrara hasta las gradas del teatro.’

Además, el edificio plantea un revestimiento vegetal. Los balcones están cerrados por una estructura de acero inoxidable coloreado en forma de rejilla por la que treparán plantas de colores (diferentes en cada piso).

El segundo edificio, que estará ubicado en una parcela que da a la avenida 8 d’Agost, también se compone de seis plantas y en esta ocasión, los apartamentos miran hacia la piscina central.

Jean Nouvel reconoce que el proyecto está marcado por los edificios del entorno, ‘hemos colocado muros vegetales en los dos laterales y un jardín con árboles alrededor para que los vecinos también puedan gozar’.

Según informa el ‘Diario de Ibiza’, las 297 viviendas diseñadas por Nouvel ya tienen 1.300 peticiones de compra. Los promotores, una sociedad gestionada por los empresarios barceloneses Manel Nadal, Álex Guerrero y Sebastián Vivas, esperan terminar la tramitación de licencias en el mes de junio de 2006 y ‘al día siguiente’ comenzar a construir. Así, la inauguración está prevista para el último trimestre de 2008.

La mayor parte de las viviendas rondarán los cien metros cuadrados y en casos excepcionales pueden llegar a los trescientos metros cuadrados.

Además de la piscina, el edificio principal contará con un área de servicios, con club privado para residentes, mini club para niños y zona de ‘fitness’.

Ref.

Ayuntamiento de Eivïssa : [www.eivissa.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave