Al igual que ya sucediera en Barcelona y Madrid, la operación permitirá recuperar un edificio singular sin uso definido. Se espera que el edificio esté disponible en 2015
18 de octubre de 2009

Por fin se desveló el proyecto. El 14 de octubre se dieron a conocer los primeros detalles del proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra para la rehabilitación de las Atarazanas en nuevo CaixaForum de Sevilla. El proyecto resultó vencedor de un concurso de ideas de ámbito nacional y para el viernes 23 de octubre está prevista una presentación pública en donde el arquitecto dará más detalles de su planteamiento para una intervención largamente esperada por la ciudad, la recuperación definitiva de un espacio tan singular como significativo, tras su reiterado estado de abandono y sin uso definido.

Ubicadas en las inmediaciones del río Guadalquivir, las Atarazanas constituyen uno de los espacios más deslumbrantes de toda la ciudad. Construídas en el siglo XIII como naves de astilleros para el puerto de Sevilla, representan el mayor espacio cubierto junto a la Catedral: un conjunto de 17 naves góticas de gran altura perpendiculares a la dirección del río. Tal y como se recoge en la memoria del proyecto, la posibilidad de rehabilitarla "representa una magnífica oportunidad para ofrecer a Sevilla el mejor espacio público cubierto de la ciudad: la nueva Plaza Pública de las viejas atarazanas medievales".

En ese sentido, la clave del proyecto radica en el entendimiento precisamente de ese espacio como espacio público, concentrando el programa cultural demandado por la Fundación La Caixa en un nivel superpuesto al edificio histórico, liberando así de uso las naves, que quedan convertidas en un punto de encuentro y relación.

Para reforzar esta dimensión pública se abren de nuevo unos arcos cegados en su muro perimetral de cerramiento, haciendo el edificio accesible por su lateral y permeable a los recorridos peatonales. Dentro del edificio la única presencia de la nueva intervención es la de un foyer de comunicación entre los dos niveles, un espacio acristalado que descubre unas impresionantes vistas de la Catedral y la Giralda, muy próximas. En la planta superior, en torno al foyer, se organizan los espacios expositivos, un auditorio, un restaurante y una serie de espacios de terraza para el disfrute y la celebración de eventos al aire libre.

El proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra se suma a otras operaciones similares llevadas a cabo por la Fundación La Caixa, una vez que se ha constatado la vigencia de la combinación de arquitectura contemporánea de calidad y los programas destinados al ocio cultural. Esa experiencia, que encontró un punto álgido con el CaixaForum de Madrid, de los suizos Herzog & DeMeuron, se quiere continuar tanto con el CaixaForum de Zaragoza, a cargo de Carme Pinós, como con éste, ahora, de Sevilla.

Más información en:

País: España
Ciudad: Sevilla
Autoría de la imagen: Estudio Vázquez Consuegra
Agentes: Fundación La Caixa
Edificios: Reales Atarazanas de Sevilla
Agentes: CaixaForum Sevilla
Agentes: Herzog & de Meuron
Agentes: CaixaForum Madrid
Agentes: Carme Pinós
Agentes: CaixaForum Zaragoza