Specifications and graphic description of the project and work on six concepts: context, system, research, links, matter, character.
Fitxa i descripció gràfica del projecte i l’obra en sis conceptes: context, sistema, recerca, vincles, matèria, caràcter.
Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and words provided by Guillermo Vázquez Consuegra
| Materia – Sistema | Contexto – Vínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a ebooks, colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
.
character • carácter • caràcter
“El proyecto plantea la superposición de dos mundos: un mundo interior, excavado, que opera por sustracción y que se resuelve con una arquitectura cartesiana, euclidiana, una arquitectura para siempre, una arquitectura de la permanencia, y un mundo exterior representado por la marquesina, que responde a las contingencias, a las limitaciones, a los vínculos y constricciones. Una arquitectura que vive de su propio tiempo. Una arquitectura que da respuesta a la voluntad de una época y responde a la sensibilidad contemporánea. Esta marquesina exterior cubre los sistemas de accesos y permite el flujo de visitantes creando de esta forma un nuevo espacio público, una pequeña plaza cubierta. Ambos mundos se conectan por un canal de luz natural.”
context • contexto
“El Centro Cultural Caixaforum Sevilla representa la capacidad de revolverse contra la dificultad, contra las limitaciones. Se ha construido en un espacio destinado, en su mayor parte, a aparcamiento subterráneo, donde ya existía, por tanto, un potente esqueleto estructural de hormigón armado. La estructura ya construida ha condicionado, inevitablemente, tanto la distribución del programa como la configuración espacial de los distintos usos.
El proyecto intenta resolver de forma coherente dos cuestiones siempre importantes en intervenciones sobre estructuras existentes: la estrategia de ocupación y la necesidad de visibilidad al tratarse de un edificio excavado.”
research • investigación • recerca
“La expresión formal de la marquesina, revestida de aluminio, es fruto de un largo recorrido que hereda pasiones, ocasiones fallidas —concursos perdidos— y deseos de libertad expresiva. Se trata, por tanto, de un lento sedimentarse de experiencias que constituyen los materiales de la memoria. Se caracteriza formalmente por los recortes curvilíneos, resultado de la interacción con los árboles existentes, en un deseo de lograr una intensa relación entre arquitectura y naturaleza. Y no solo cubre y protege los accesos sino que se convierte en un contenedor de luz natural, que captura y orienta hacia el vestíbulo subterráneo a través de un gran lucernario. Un lucernario que atrapa la luz y la filtra a través de una porosa envolvente de espuma de aluminio, transfigurando los rayos solares en vibraciones proyectadas sobre el pavimento. La luz se convierte en materia.”
matter(s) • materia(s) • matèria(s)
“La atmósfera del espacio excavado es reforzada por la elección de los materiales: magnesita sobre base de anhidrita para el pavimento continuo, chapa de acero negro para todos los paramentos que no se corresponden con los recintos destinados a salas de exposiciones, auditorio y talleres, que se resuelven con paneles de composite con capa exterior metalizada de colores diversos. Para la marquesina exterior y el lucernario se ha utilizado la espuma
de aluminio estabilizada con distintas densidades, material reciclado y reciclable de larga durabilidad. Lamas verticales de perfiles de aluminio protegen de la incidencia directa del sol en la fachada a levante. La estructura existente se ha mantenido en hormigón visto, salvo cuando ha sido reforzado, que se ha revestido de acero negro.”
system • sistema
“La potente estructura de hormigón (vigas, forjados, jardineras suspendidas del forjado de la plaza, pilares, etc.) han condicionado inevitablemente tanto la distribución funcional del programa como la configuración espacial de los distintos usos. De este modo, las operaciones para la consecución de la adecuada escala, ritualidad y funcionalidad de ese espacio consisten en la demolición selectiva de forjados y en la introducción de una estrategia de composición basada en la disposición de recintos autónomos, unidades individualizadas para cada función —salas de exposiciones, auditorio, salas polivalentes, etc.—, buscando la convivencia y coexistencia pacífica con la estructura existente.»
links • vínculos • vincles
“El Caixaforum Sevilla se debe exclusivamente al lugar y a las circunstancias en las que ha sido construido. Fuera de este lugar perdería su significado, al menos su primer significado y su razón de ser. Se trata, por tanto, de una arquitectura aferrada y enraizada en el lugar, en los sustratos de su cultura y de su historia, anclada al lugar pero atenta, sin duda, al mundo de otros lugares, porque los lugares transcienden su propia territorialidad física.
Una arquitectura que más allá de su condición de objeto pone su acento en su dimensión urbana, proponiendo la creación de un lugar, de un lugar urbano. Una arquitectura respetuosa con el medio ambiente, eficaz y sostenible, comprometida con los valores cívicos, capaz de potenciar los espacios públicos y los territorios compartidos.”
Documentación en la web oficial de Guillermo Vázquez Consuegra [ver +]
Obra
Caixaforum Sevilla
Promotor
Fundación Caixa D’Estalvis i Pensions de Barcelona “La Caixa”
Arquitecto
Guillermo Vázquez Consuegra (proyecto y dirección de obra)
Arquitecto Técnico
Marcos Vázquez Consuegra (proyecto y dirección de obra)
con Ignacio González (dirección de obra)
Colaboradores
Juan José Baena (coordinador),
Eduardo Melero, Alberto Brunello, Martina Pozzi, Álvaro Luna,
Patricia Fraile (mobiliario).
Estructura
Edartec Consultores, S.L
Instalaciones
Ingenieros-JG, S.L
Acústica
Higini Arau
Mecánica Escénica
GD Consulting
Asesoría Cerrajería y Metalistería
Jorge Vázquez Consuegra
Project Management
Carlos Coronado, Maria Dolores Casado e Idom Sevilla
Señalética
Estrada Design
Maquetas
G Metal y Estudio Vázquez Consuegra
Constructor
Dragados S.A.
Fechas proyecto y obra
proyecto: 2015
obra: 2016-2017
Superficie
edificio 10.500 m2
Fotografía
Jesús Granada
Duccio Malagamba
Reconocimientos (2023):
Premio Internacional Award of the Year de los Grands Prix du Design, Canadá 2021;
DNA Paris Design Awards 2020;
Premio Internacional de Arquitectura Escala, México 2019,
Premio al mejor edificio del año, ArchDaily 2018;
Premio Internacional de Arquitectura The Chicago Athenaeum Museum 2018;
Premio Internacional de Arquitectura 2A Europe Architecture Award 2018 y
Premio NAN de Arquitectura 2018.