El Ayuntamiento de Murcia y el Colegio de Arquitectos de Murcia impulsan la iniciativa cultural Aleop!, una serie de eventos participativos con los que se pretende involucrar a la sociedad en la mejora de su medio urbano
8 de junio de 2009

El Colegio de Arquitectos de Murcia, con la colaboración de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, ha puesto en marcha un singular proyecto cultural llamado Aleop! I Foro de Ideas Optimistas. En Aleop!, una serie de eventos que se prolongarán hasta septiembre de 2010, y que incluye talleres participativos, un concurso de ideas a través de la web o un ciclo de conferencias, lo característico es el espíritu de la propuesta: el optimismo. Aleop! quiere ser un foro para aportar ideas optimistas, "proponer" frente a "estar en contra".

El proyecto Aleop! fue dado a conocer por su director, el arquitecto Manuel Clavel Rojo, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Murcia, el miércoles 3 de junio de 2009 con ocasión de la conferencia que el arquitecto danés Bjarke Ingels (BIG) daba en Murcia, ya que el propio Ingels es uno de los arquitectos implicados en el desarrollo de la propuesta.

El Foro, iniciado con la conferencia de Bjarke Ingels, se desarrollará entre junio de 2009 y septiembre de 2010, estructurándose en tres fases:

La Fase 1 consistirá en presentar el proyecto a las Asociaciones Vecinales para que, desde su conocimiento de su entorno más próximo, aporten un listado de problemas y soluciones, ya sea de índole urbano, social o económico. La finalidad será llegar a establecer una Cartografía de Oportunidades para la Región de Murcia, partiendo de la premisa de que son los ciudadanos los interlocutores válidos y activos a la hora de detectar los problemas y las oportunidades en el medio en el que viven.

La Fase 2 se iniciará como continuación de la Fase 1. Un Comité Científico seleccionará de la Cartografía de Oportunidades las seis propuestas más interesantes, que serán premiadas económicamente. En el Comité Científico, de carácter multidisciplinar, se encuentran inicialmente previstos arquitectos como Andrés Perea, Juan Carlos Sancho, Santiago Cirugeda o el propio Bjarke Ingels.

Esas seis propuestas selecionadas serán objeto de trabajo por parte de las escuelas de arquitectura involucradas en Aleop! a lo largo del curso 2009-2010. Durante el transcurso del curso, las escuelas trabajarán de nuevo con las Asociaciones Vecinales, ampliando de esa forma el concepto de participación ciudadana. El resultado del trabajo académico será finalmente presentado en unas jornadas públicas en septiembre de 2010 en Murcia.

La Fase 3, en clave de web, se concentrará en la página web que el Foro abrirá en julio de 2009 y en la que de forma paralela a las dos fases anteriores, se desarrollará un concurso de Ideas Optimistas.

La premisa del optimismo, como factor diferenciador respecto a otras iniciativas similares, está consiguiendo un elevado compromiso de los grupos políticos, económicos y sociales, como apunta Manuel Clavel, director del Foro. El objetivo final, según él, es generar un estándar de colaboración e intercambio que pueda ser exportado a otros lugares.

En este momento se está preparando la presentación del programa piloto del Foro a las Juntas y Asociaciones Vecinales de Murcia.

País: España
Ciudad: Murcia
Agentes: Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia
Agentes: Ayuntamiento de Murcia
Agentes: Manuel Clavel Rojo
Agentes: Bjarke Ingels
Agentes: Santiago Cirugeda
Agentes: Andrés Perea
Agentes: Juan Carlos Sancho
Autoría de la imagen: Aleop!