El Grupo Aramón ha encargado a la firma Foster and Partners el proyecto de diseño de la ampliación de la estación de Cerler, en el Pirineo oscense
26 de febrero de 2009

El estudio del arquitecto británico Norman Foster diseñará los edificios y la imagen de la ampliación de la estación de Cerler. El grupo Aramón tiene previsto invertir 400 millones de euros en el enorme proyecto, que convertirá a esta estación en la más grande de España.

Para el presidente de Aramón, Francisco Bono, la elección de esta firma, creada por Norman Foster en 1967, se debe a la «importancia que tiene en el panorama mundial de la arquitectura» y a que ha sido el estudio que «mejor ha sabido captar desde el primer momento el espíritu de la zona».

La nueva zona esquiable tendrá una superficie de 457 hectáreas, 100 kilómetros de nuevas pistas y un mínimo de 27 nuevos remontes con capacidad para 300.000 esquiadores más.

El estudio de Norman Foster se va a encargar de hacer un edificio de entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados en la zona de Castanesa, justo en el punto de llegada de una telecabina que partirá de Fonchanina y que será del tipo 3S, con dos cables porteadores y uno tractor. Este será el icono de la nueva estación, un edificio que será "moderno y novedoso", según avanzaron ayer los arquitectos. Acogerá el servicio de alquileres, las tiendas, las oficinas, el punto médico, las maquinarias y una cafetería-restaurante. "Será algo novedoso en el campo de las pistas de esquí, con la última tecnología, edificios modernos y adecuados para el entorno".

Desde Aramón señalan que esta ampliación se va a llevar a cabo en una zona con escasa población y pocas posibilidades de desarrollo socioeconómico. Por ello, el proyecto supondrá un importante cambio en lo social, con el rejuvenecimiento y aumento de la población, y en lo económico, con una importante inyección de inversiones en la zona y con la creación de puestos de trabajo.

Ciudad: Benasqe
Agentes: Foster and Partners
Autoría de la imagen: Grupo Aramón
Edificios: ampliación de la estación de Cerler
País: España
 Palabras clave