17 de noviembre de 2008

El próximo martes 20 de junio se celebrará la presentación de la renovada sede del IaaC ubicada en la calle Pujades, 102 baixos, de la ciudad de Barcelona

El Instituto de arquitectura avanzada de Catalunya (IaaC) es un centro de investigación y educación en el ámbito de la arquitectura basado en Barcelona, una de las capitales mundiales del urbanismo.

El centro, dirigido por el arquitecto Vicente Guallart, desarrolla un programa multidisciplinar desde el que se exploran los fenómenos urbanos y territoriales internacionales, poniendo especial énfasis en las oportunidades y valores que surgen de los territorios emergentes así como en las condiciones culturales, tecnológicas ysociales de la arquitectura para la sociedad de la información.

Con la incorporación en el patronato del sector empresarial y la Fundació Politècnica de Catalunya, el IaaC inicia una nueva etapa para potenciar proyectos de I+D en el sector de la construcción, el urbanismo, la fabricación digital, etc. con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial catalán y elevar su nivel de innovación.

Entre los proyectos de investigación que el IaaC ha desarrollado en los últimos años se encuentra el media House Project realizado junto el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el proyecto de investigación territorial Hipercatalunya presentado en el Macba, o la Transamericana realizado en Brasil. En esta nueva etapa, el IaaC formará parte de la red de Laboratorios de Fabricación Digital del MIT.

Si a principios del siglo XX se propuso que la vivienda era una “máquina de habitar” como referencia a un nuevo modo de entender la construcción de los espacios habitables propios de una nueva era, en el siglo XXI nos enfrentamos al reto de la construcción de una vivienda sostenible, y en su límite, autosuficiente.

La vivienda entendida como un organismo vivo, que interactúa con su entorno, que toma recursos de él, emite y gestiona información y en su funcionamiento global es autosuficiente. Como un árbol en un campo. La vivienda, como producto inmobiliario no es el objetivo de la arquitectura avanzada. Lo es la creación de las condiciones de la habitabilidad de un individuo, que resuelve sus necesidades vitales, a diferentes escalas y en diferentes tiempos.

El 1st advanced architecture contest, celebrado de mayo a octubre de 2005, fue planteado como una estrategia para estimular la investigación en nuevas maneras de entender el hecho de habitar, donde diversos arquitectos y estudiantes de arquitectura manifestaron su visión desde ópticas locales, presentando muy diferentes actitudes e ideas respecto al concepto de autosuficiencia. En la consulta internacional participaron más de 524 proyectos de 108 países diferentes.

Para los próximos años, uno de los principales proyectos de investigación del IaaC se desarrollará entorno al concepto de SELF-SUFFICIENT HABITAT. En él, se investigarán aspectos urbanos y territoriales de la construcción inteligente y sostenible del territorio, y se desarrollará un prototipo, a escala 1:1, de una vivienda y un barrio

autosuficiente.

Programa

Día 20 de junio:

10h30: Desayuno de prensa

La presentación estará a cargo de:

-Francesc Fernández – Presidente IaaC y Presidente Ejecutivo de Construccions Riera, S.A.

-Vicente Guallart – Director IaaC, arquitecto y miembro de la asociación civil Metàpolis

-Eduard Pallejà – Vocal del patronat de l’IaaC y Director General de la Fundació Politècnica de Catalunya (FPC)

Durante el desayuno se presentarán:

-Los nuevos cargos directivos y el nuevo patronato del instituto.

-La implicación del sector empresarial y la Fundació Politècnica en la nueva etapa del IaaC.

-Las nuevas líneas de investigación y desarrollo para 2006-2008.

-Presentación del concurso y la exposición de los proyectos y ganadores del I Concurso Internacional de Arquitectura Avanzada sobre Vivienda Autosuficiente.

19h00: 1st advanced architecture contest ‘La vivienda autosuficiente’

Presentación de la Exposición y el Libro

-Antoni Giró i Roca (Rector de la Universidad Politécnica de Catalunya)

-Javier Ramos Guallart (Secretario General de Vivienda, Ministerio de Vivienda)

-Joaquim Gascó i Palacín (Director General de la Vivienda, Generalitat de Catalunya)

-Marta Cervelló i Casanova (Fundación Caja de Arquitectos)

-Vicente Guallart – Director IaaC, arquitecto y miembro de la asociación civil Metàpolis

-Francesc Fernández – Presidente IaaC y Presidente Ejecutivo de Construccions Riera, S.A.

20h00: Fiesta de Inauguración de la nueva sede del Iaac

Catering self-cooking

Ref.

Institut d’arquitectura avançada de Catalunya: [www.iaccat.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave