17 de noviembre de 2008

El pasado 22 de marzo, ambos arquitectos coincidieron en la Ciudad Condal para explicar sus últimos proyectos

Durante la presentación del edificio que está construyendo en la Avenida Diagonal de Barcelona, el arquitecto francés, Dominique Perrault, comentó que no le interesa la arquitectura, sino la construcción de paisaje, y agregó que ‘lo que me interesa es que los edificios participen en la creación de lugares, en la construcción de nuevas siluetas urbanas… no las cosas en sí mismas, sino la relación entre las cosas, entre el urbanismo, el paisaje, la arquitectura, la construcción’.

El complejo, que contribuirá a la transformación del barrio de Poble Nou, estará compuesto por un edificio de oficinas y por un hotel de 36 plantas que contará con dos restaurantes, dos salas de convenciones, piscina, spa y sala de exposiciones.

El rascacielos estará formado por dos rectángulos iguales escalonados y se repetirá el mismo esquema en el edificio de oficinas pero en sentido

horizontal.

Las fachadas del hotel tendrán una malla metálica en forma de acordeón, forrada de cristal, que cambiará de color según la luz natural.

Habitat Grupo Empresarial, promotor del proyecto, invertirá un total de 100 millones de euros para su construcción y se prevé que la obra esté terminada a principios de 2008.

Por su parte, el arquitecto madrileño Alejandro Zaera Polo presentó, en la sede del FAD de Barcelona en un acto organizado por el Urban Land Institute, su proyecto urbanístico para la villa olímpica de los próximos juegos olímpicos de Londres. Durante la conferencia indicó que ‘los plazos para construir el parque y al villa olímpica de Londres 2012 están al límite. Si ahora se toman decisiones aún hay tiempo, pero si no se dan prisa, echarán mano de las grandes empresas estadounidenses, que harán las obras de cualquier manera’.

El proyecto se emplazará en unas 700 hectáreas de la zona norte del valle del río Lea. Zaera explicó las posibilidades de ganar suelo residencial en la zona una vez que terminen los juegos olímpicos. ‘El problema en Londres es tan grave que hay planes para contruir un millón y medio de viviendas en los próximos años, de las que 50.000 se ubicarán en este valle.’

El plan está aún en fase de desarrollo ya que no se han convocado los concursos para construir las piezas deportivas y sólo se ha diseñado su ubicación y concepto general.

La idea del proyecto se basa en la metáfora del cuerpo humano en el que los edificios son como los músculos conectados por las venas de los caminos.

En estos momentos, su equipo está trabajando en la urbanización general del parque olímpico, la principal inversión del conjunto.

Refs.

Foment de les Arts Decoratives: [www.fad.es]

Dominique Perrault Arquitecture: [www.perraultarchitecte.com]

Foreign Office Architects: [www.f-o-a.net]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave