17 de noviembre de 2008

Del 2 al 5 de Mayo de 2006 se impartirá, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el curso de verano ‘Paisajes en transformación: intervención y gestión paisajística en territorios en transformación

El curso estará dirigido por Carles LLop, arquitecto, profesor titular del DUOT, Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, Universidad Politécnica de Cataluña; y estará coordinado por Maria Herrero, Geógrafa del Observatorio Territorial del Gabinete de Estudios de la Presidencia, Diputación de Barcelona y por David Mongil, Geógrafo del Observatorio Territorial del Gabinete de Estudios de la Presidencia, Diputación de Barcelona.

Contenido:

‘Las rápidas transformaciones territoriales en Cataluña, y la creciente preocupación e interés social por la calidad del entorno en el que vive la sociedad, han generado en los últimos tiempos un creciente interés por el paisaje. Un paisaje que hay que entender, al mismo tiempo, como resultado de un determinado modelo de desarrollo social y económico, como el entorno cotidiano de las comunidades, y como los valores que socialmente le atribuimos a través de imágenes y representaciones de base cultural.

La aprobación de la ley catalana del paisaje marca un punto de inflexión. Inspirada en la Convención Europea del Paisaje, entiende que todo el territorio es paisaje y que, por lo tanto, es necesaria una gestión que preserve sus valores ambientales, sociales o culturales.

El curso pretende incidir en la necesidad de una gestión e intervención con criterios paisajísticos en aquellos entornos sometidos a mayores transformaciones -por la presión del proceso urbanizador o de las infraestructuras-, y en los entornos cotidianos de gran parte de la ciudadanía.’

El curso combina tres tipos de aproximaciones:

a) Presentación de las cuestiones relevantes para un nuevo debate sobre la relación dialéctica entre la sociedad y el paisaje.

b) Presentación de experiencias de intervención y gestión para garantizar la calidad y los valores del paisaje en territorios en fuerte transformación.

c) Sesiones de seminario-taller para discutir casos de estudio y proyectos de intervención paisajística en territorios en transformación.

El curso está patrocinado por la Diputación de Bhttp://www.blogger.com/img/gl.link.gifarcelona.

Para la inscripción y matrícula se podrá contactar al teléfono 933 071 555 o por e-mail a info@cuimpb.es.

Para más información sobre las condiciones de participación en los Talleres de Experiencias consultar la página web del CUIMPB – Centre Ernest Lluch.: www.cuimpb.es

Ref.

Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona: []

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave