Beth Galí y Santa & Cole han demandado al país por la instalación de 900 copias fraudulentas de la Farola Latina, diseñada por la arquitecta y comercializada por esta empresa, ubicadas en la Avenida Al Waab, una de las arterias principales de Doha.
3 de julio de 2012

[Jaume Prat]

El año 2005, una empresa pública qatarí solicitó a Sant & Cole un estudio para la iluminación de la avenida Al Waab, que se repitió hasta tres veces, acompañado de un proyecto técnico detallado y maquetas. La Farola Latina fue elegida para iluminar los 10 km de avenida. Tras el envío del proyecto ejecutivo, dicha empresa pública, Ashghal, mandó la fabricación de unas copias fraudulentas de dicha farola a una empresa china.

El producto resultante está deficientemente fabricado y diseñado desde cualquier punto de vista: ha resultado estructuralmente inestable por el uso de tubos de acero de menor sección de la requerida. Las farolas deslumbran. La escotilla no está reforzada. Los anclajes quedan a la vista. El diseño se ha visto alterado por la colocación de una bola de latón sobre el báculo.

Este hecho ha tenido repercusiones para Santa & Cole, que ha pedido explicaciones por un producto que no han fabricado, y para Beth Galí, que ha pedido que se responda por la calidad de un producto que no ha podido controlar, convertido en parodia de lo que ella diseñó en su día. Por todo esto se han pedido cien mil euros en concepto de daños y prejuicios o la destrucción de dichas farolas.

Este hecho pone de manifiesto las dificultades a las que muchos arquitectos se enfrentan cuando deciden buscar trabajo en oriente (medio y lejano), así como el hecho que un producto de diseño industrial va mucho más allá de una simple imagen atractiva. 

refs:

Santa&Cole

diario El Periódico de Catalunya

diario ABC

 

País: Qatar
Ciudad: Doha
Agentes: Beth Galí
Agentes: Santa & Cole
Edificios: Al Waas st.
Autoría de la imagen: El Periódico
 Palabras clave