La galería Michel Soskine de Madrid presenta una selección de 10 maquetas contemporáneas de arquitectos españoles. Tanto por su fuerte expresión plástica como por su capacidad de síntesis y análisis del proyecto, estas maquetas expresan el vínculo vivo entre Arte y Arquitectura.
Los arquitectos participantes comparten gran proyección internacional y una fuerte faceta plástica en complemento a la práctica arquitectónica:
- AMID · cero9. Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda
- Andrés Jaque Arquitectos.
- Blanca Lleó
- Enric Miralles y Benedetta Tagliabue · EMBT.
- Mansilla + Tuñón Arquitectos
- Nieto Sobejano Arquitectos
- Picado de Blas Arquitectos
Las 10 maquetas de esta exposición reflejan una riqueza de formas, materiales y colores:
Madera de balsa y papel conforman las formas orgánicas de la maqueta de Miralles Tagliabue·EMBT para el Museo del pintor Zhang Da Qian en Sichuan (China, 2010). Materiales sencillos articulan un proyecto delicado y fuertemente expresivo, evocador de la Naturaleza alegre en la que se integra, y que albergará las obras del maestro de la pintura China del siglo XX (y pondrá de manifiesto su relación con Pablo Picasso). El proyecto une la esencia cultural de Este y Oeste, de pasado (tradición) y futuro (desarrollo cultural e industrial de la zona).
Las cajas de Mansilla y Tuñón para el Museo de Arte Visigodo de Toledo (2010) y el Museo de Cantabria (2003), combinan imágenes con materiales similares (cartón pluma y madera neutra). Abrir estas cajas es asomarse a universos distintos y estimulantes. El Museo de Toledo toma referencias de la arquitectura Visigoda, que oscila entre una modernidad de mínimos, elemental, y una arquitectura vernácula, equilibrada y sostenible. Con su volumetría fragmentaria dinamiza el territorio. El Museo de Cantabria se inspira en las montañas, con sus perfiles desiguales pero similares. El edificio trata de reproducir la geometría oculta de la naturaleza, una geografía inventada. A partir de un tejido regular de trapecios irregulares se configura un sistema abierto de grandes lucernarios.
También de Mansilla y Tuñón, La Cúpula de la Energía de Garray, (Soria, 2008) alterna delicadamente la opacidad del cartón blanco con la transparencia del acetato, a partir de un volumen semiesférico fragmentado, articulado y desplegado. Un artefacto modular, capaz de estructurar los posibles escenarios programáticos. La maqueta es una representación abstracta de las relaciones entre los espacios interiores y exteriores.
La Hospedería de Los Divertimentos Flotantes (2008) de Andrés Jaque, aporta a la exposición un aspecto lúdico, como de infancia. Actúa a modo de transición entre las maquetas más orgánicas y las compuestas por materiales como resinas (Blanca LLeó), el papel metalizado (Amid) o el metacrilato iluminado (Nieto Sobejano / Picado de Blás). Jaque combina madera de balsa con espuma de poliuretano para una maqueta que se presenta en dos alturas: una visión global del proyecto y un detalle amplificado de la escalera, jugando ligera y divertidamente con las escalas y el espacio.
Una red de papel metalizado rosa conforma la piel de la maqueta de AMID.cero9 (Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda). El Pabellón del Cerezo en Flor (Valle del Jerte, 2008) vibrante en color, material y forma, recuerda a un gran cerezo coronando el Jerte, que cambia de color como el propio valle a lo largo de las estaciones. Un espejo en la base permite ver el interior de la cúpula, tan festiva como el edificio, concebido para albergar las celebraciones florarles del valle. En la superficie, la geometría de cada tesela triangular se ensambla a la forma orgánica de la cúpula, similar a una roca o cueva por donde entra la luz.
Resinas verdes y azules caracterizan el conjunto de maquetas de Blanca Lleó en torno a la Torre Bioclimática (Madrid, 2006) que enfoca la maqueta como un juguete de arquitectura, abarcable en la mano, que nos translada al mundo de Gulliver en Liliput.
El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (2010) de Nieto Sobejano Arquitectos es una pieza que con el sofisticado juego de leyes geométricas que generan el facetado de cubiertas y celosías de su fachada, responden y se vinculan al lugar y a la memoria hispano-musulmana latente en la ciudad de Córdoba. La luz juega un papel decisivo en la formalización del espacio y mana del interior de la maqueta.
Picado de Blas aporta también luz con su maqueta del Decanato del Campus de Justicia (Madrid, 2007). Se aproxima al proyecto como un juego: con piezas, instrucciones, tablero y caja. Todas las piezas son desmontables, como un mecano. Podrían disponerse de un sinfín de maneras dentro de ese cilindro calado. Gracias a la iluminación interior, el metacrilato (de colores negro, verde, rosa y blanco) ve optimizadas sus cualidades translúcidas, siendo cada pieza seductora en sí misma, por su peso, temperatura y limpieza. Este material refleja las sensaciones fraccionadas de la fachada del edificio final.
Ciudad: Madrid
Agentes: AMID.Cero 9
Agentes: Andrés Jaque
Agentes: EMBT Arquitectes Associats
Agentes: Blanca Lleó
Agentes: Mansilla y Tuñón
Agentes: Nieto Sobejano Arquitectos
Agentes: Picado de Blas Arquitectos
Edificios: Museo del pintor Zhang Da Qian en Sichuan
Edificios: Museo de Arte Visigodo de Toledo
Edificios: Museo de Cantabria
Edificios: La Cúpula de la Energía de Garray
Edificios: Hospedería de Los Divertimentos Flotantes
Edificios: Pabellón del Cerezo en Flor
Edificios: Torre Bioclimática de Madrid
Edificios: Centro de Creación Contemporánea de Córdoba
Edificios: Decanato del Campus de la Justicia de Madrid