Los premios, convocados por el "European Center for Architecture, art, design and urban studies" y por el "Chicago Athenaeum, Museum of architecture and design" publican anualmente obra seleccionada de jovenes. La intención es lograr un reconocimiento amplio a 40 de los arquitectos emergentes más prometedores que trabajan en Europa.
Se invita cada año a arquitectos por debajo de los 40 (el 1 de diciembre de 2009) a participar en un proceso de selección que valora proyectos (construidos o no). El jurado está compuesto por arquitectos de prestigio, promotores, periodistas de arquitectura educadores, y críticos.
Además de los 27 países miembros de la Unión Europea, se invita a arquitectos de: Noruega, Suiza, Rusia, Turquía, Liechtenstein, Albania, Mónaco, Andorra, Serbia, Montenegro, Georgia, Bosnia y Hercegovina, Macedonia, Moldavia, Bielorrusia, Azerbaijan,Islas Faroe, San Marino e Islandia.
Cada candidato puede presentar de 1 a 3 proyectos para la participación.
Los proyectos se juzgan con atención a la innovación en el diseño, la superación de métodos convencionales y la exploración de nuevos teorías, ideas, y acercamientos al diseño contemporáneo. Los criterios adicionales para la evaluación incluyen el uso de las últimas tecnologías de la construcción, la investigación de nuevos materiales, la incorporación del ahorro de energía y conciencia ambiental en el diseño, una sensibilidad práctica hacia el ambiente y a los alrededores en condiciones urbanas y rurales, y un respecto con visión de futuro por el “diseño verde”.
Los resultados se anuncian en verano de 2010 y toman la forma de una exposición en Europa. También será presentada en los Estados Unidos por el Athenaeum de Chicago. Un catálogo acompañará la exposición y documentará el trabajo de los 40 arquitectos seleccionados, como en anteriores ediciones.
Agentes: European Center for Architecture, art, design and urban studies
Agentes: Chicago Athenaeum, Museum of architecture and design