17 de noviembre de 2008

El próximo jueves 20 de Diciembre de 2007, se llevará a cabo el acto simbólico que simulará la colocación de la primera piedra de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Al mismo asistirán el autor del proyecto, el arquitecto navarro Patxi Mangado, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y la consejera de Cultura, Encarna Rodríguez

Tal y como informa ‘lne.es’, el acto marcará el punto de arranque de los trabajos que, previsiblemente, se iniciarán a principios de 2008 con el derribo de los edificios de la calle Rúa y plaza de Alfonso II el Casto afectados por la ampliación. El Ayuntamiento de Oviedo, propietario junto al Gobierno regional del museo, ya ha concedido la licencia.

Las obras tienen un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto de 17,4 millones de euros. Jorge Fernández León, viceconsejero de Cultura y responsable de la Agencia para el Desarrollo de Proyectos Culturales, declaró que a medida que se vayan desarrollando las tareas de ampliación, se trabajará con el arquitecto en la reforma de los edificios actuales del museo -el palacio de Velarde y la Casa de los Oviedo-Portal-, que deberán dotarse de un nuevo presupuesto. El actual edificio de servicios de la calle Santa Ana se derribará y se construirá otro que se integrará en la ampliación.

La ampliación duplicará la superficie del Museo y pasará a ser de poco más de ocho mil metros cuadrados. La puerta principal mirará de frente a la plaza de la Catedral y el edificio tendrá una fachada realizada a partir de láminas de aluminio reciclado que actuarán como telón. Tras ella estarán algunas de las fachadas actuales, las históricas que, en opinión de Patxi Mangado, conservan la intensidad de la ciudad. Desde el exterior se podrá ver una gran construcción luminosa, mitad vítrea, mitad de aluminio. Lo que Mangado define como «efecto diamante».

Otro elemento singular de la nueva construcción es el que constituyen las cubiertas de cinc, con lucernarios orientados al Norte para modular la luz del sol. La presencia exterior de los lucernarios está pensada para recordar a los cimborrios y capillas de la Catedral.

Ref.:

FRANCISCO MANGADO: [www.fmangado.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave