La Universidad San Jorge convoca en Zaragoza a Ecosistema Urbano, Zuloark, María Langarita y a BOPBAA, así como al catedrático Manuel Baquero, que integrarán parte del profesorado junto a representantes de la nueva generación profesional zaragozana.
2 de agosto de 2009

El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza de la Universidad San Jorge, Félix Arranz, y el director adjunto, Santiago Carroquino, han avanzado las líneas maestras y el profesorado previsto para el primer curso, que resulta coherente con el anuncio de hace unos días, por el cual, la universidad apuesta por un modelo de excelencia basado en la conexión con las principales corrientes españolas e internacionales de renovación profesional y, simultáneamente, con la experiencia e idiosincrasia de la arquitectura zaragozana y aragonesa.

 

Seminarios de iniciación a la arquitectura

El inminente curso 2009-2010, primero de la primera generación de arquitectos y arquitectas formados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza de la Universidad San Jorge, se inicia con sendos seminarios de iniciación a la arquitectura y al cometido profesional de los arquitectos. Ambos encuentros transcurren simultáneos al ‘seminario cero’ de introducción al sistema de convivencia y de uso de los recursos técnicos, informáticos y de comunicación propios del Campus Universitario.

El primero de los seminarios «arquitectos: 5X1» o «Cartas a los que empiezan» presentará, en la voz y obra de cinco arquitectos españoles, perfiles profesionales, actitudes y diversas maneras de trabajar con un resultado común: arquitectura española de excelencia y prestigio internacional. Los cinco arquitectos que este curso participan en el seminario serán Patxi Mangado, Carlos Ferrater, Juan Herreros, Emilio Tuñón y Oriol Bohigas, que conducirán, cada uno de ellos, una sesión de trabajo con los estudiantes, a los que ofrecerán también sus respectivas «Cartas a los que empiezan».

El segundo de los seminarios «arquitectura: 1×5» o «Cinco Lecciones de Le Corbusier», de iniciación, será impartido por el arquitecto y Catedrático Josep Quetglas, que ofrecerá cinco sesiones magistrales sobre la arquitectura de Le Corbusier y conducirá un trabajo colectivo sobre algunos de los conceptos fundamentales del arquitecto suizo.

El prestigioso profesor Quetglas, recientemente galardonado con el premio nacional de arquitectura del consejo de la cultura y las artes de Cataluña, junto con el profesor y arquitecto zaragozano Santiago Puyó, plantearán en el seminario una serie de trabajos prácticos y debates sobre la propuesta arquitectónica, plástica e intelectual de Le Corbusier.

Los seminarios son exclusivos para los estudiantes matriculados en el primer curso de carrera de arquitectura en la USJ, aunque es posible asistir a las lecciones magistrales en una matrícula especial y para un número limitado de plazas.

El día 11 de septiembre tendrá un carácter especial ya que se escenificará el enlace Madrid – Zaragoza – Barcelona, que plantea la nueva escuela, mediante un debate , «nuestra escuela de arquitectura: la escuela que queremos», en el que participarán los arquitectos integrantes en Ecosistema Urbano, de Madrid; BOPBAA, de Barcelona; Francisco Lacruz, Angel Comeras, José Javier Gallardo, Sebastián Cerrejón, Santiago Carroquino, Jaime Magén, Alejandro Sanfelipe, Guzmán De Yarza, Ignacio Grávalos, Nuria Mas y Gerardo Molpeceres de Zaragoza. El debate será moderado por Félix Arranz.

 

Profesorado y Consejo de dirección

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza de la Universidad San Jorge, además de sus directivos Arranz y Carroquino, cuenta desde su primer curso con la participación como profesorado de arquitectos destacados por su reconocida experiencia, compromiso con Zaragoza y Aragón o premiada capacidad de innovación técnica y profesional como: el Catedrático de Expresión Gráfica Manuel Baquero Briz, Francisco Lacruz Abad, Sebastián Cerrejón, Alejandro Sanfelipe, Guzmán de Yarza, Julio Clúa, María Langarita o Santiago Puyó, todos ellos aragoneses o afincados en Aragón, junto a
la generación de premiados estudios madrileños y barceloneses como los de Iñaki Bakero (BOPBAA), Belinda Tato y José Luis Vallejo (Ecosistema Urbano) y Zuloark. El desarrollo de la carrera irá incorporando a esta prestigiosa nómina una extensa relación de arquitectos y arquitectas de referencia aragonesa, española e internacional.

Por otra parte, la ETSAZ USJ plantea en su organización la existencia de un consejo académico de dirección y un consejo social. El consejo académico de dirección está constituido por expertos y asesores para el desarrollo óptimo del plan de estudios, de las asignaturas y de las actividades de la escuela. Lo componen los arquitectos Teófilo Martín, Carlos Quintans, César Martín y Ursula Heredia, además del ingeniero aeronáutico Guillermo Chóliz. En cuanto al consejo social de la ETSAZ USJ han sido invitados a su incorporación los arquitectos José Manuel Pérez Latorre, Carlos Miret y Joaquin Sicilia, está prevista la invitación a representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y de la demarcación colegial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Villanueva de Gállego, Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación General de Aragón, además de medios de comunicación y prensa, museo Pablo Serrano, artistas y galerías de arte.

 

 [nota de prensa, ampliada, de la Universidad San Jorge]

Agentes: Oriol Bohigas
Agentes: Juan Herreros
Agentes: Carlos Ferrater
Agentes: Emilio Tuñón
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Josep Quetglas
Agentes: Félix Arranz
Agentes: Santiago Carroquino
Agentes: Sebastián Cerrejón
Agentes: Alejandro Sanfelipe
Agentes: Francisco Lacruz
Agentes: Guzmán de Yarza
Agentes: Santiago Puyó
Agentes: Manuel Baquero
Agentes: Iñaki Baquero
Agentes: Bopbaa
Agentes: ecosistema urbano
Agentes: Zuloark
Ciudad: Zaragoza
País: España