Intervenciones en solares del Casco Histórico de Zaragoza del programa de intervenciones en solares urbanos fruto de un plan de empleo y de la gestión por parte del ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.
6 de septiembre de 2009

El programa de intervenciones en solares urbanos es el fruto de un plan de empleo y de la gestión por parte del ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

Los arquitectos Patrizia Di Monte e Ignacio Gravalos Lacambra están al frente desde el 1 de julio de este programa experimental (a nivel nacional) con una alta participación ciudadana, que concluirá el 31 de diciembre del presente año.

"Esto no es un solar" es una prolongación del programa "Los vacíos cotidianos"  (2006), una serie de intervenciones plásticas en distintos solares del Casco Histórico de Zaragoza, comisariada por Patrizia di Monte y con la colaboración de Olga Barriendo.

El importe del plan de empleo es de un total de un millón de euros que se desglosarán en 700.000 euros para la contratación de personal y 300.000 euros para las obras y el material.

Gracias a este programa ha sido posible la contratación de 41 personas, todas ellas inscritas en el paro (INAEM), cuya realización prevé las siguientes tareas: limpieza y vallado de los solares, adecuación de medianeras y de  solares (cuyos propietarios lo consienten) para un uso público transitorio.

El objetivo del proyecto “estonoesunsolar” consiste en transformar los solares en espacios de uso público transitorio (utilizables 100%), por lo que serán los propios vecinos quienes hagan uso y disfrute de estos lugares y también dependerá de ellos, en gran medida, su cuidado y conservación.

Los trabajadores, que ya forman parte del paisaje urbano del Centro Histórico se emplean en limpiar y acondicionar cuantos más solares sea posible,  con el “leitmotiv” de pasar de una condición de solar a una condición de espacio público de uso transitorio. O sea: pasar de “estoesunsolar” a “estonoesunsolar”.

Estos espacios se están acondicionando para un uso deportivo, lúdico, infantil, recreativo, educativo, etc… y serán de libre acceso (gratis y para todos los públicos). Son mecanismos sencillos que permiten añadir a la trama urbana consolidada espacios libres y multifuncionales, tras establecer convenios de cesión de usufructo con los titulares. Irán apareciendo y desapareciendo del mapa de forma rotacional otorgando cierto dinamismo a las calles de la trama histórica. Todos los espacios se podrán usar hasta que los propietarios de los solares consigan las licencias de edificación pertinentes. Las intervenciones serán de bajo coste  y se utilizarán principalmente materiales reciclados.

Localización de las primeras actuaciones:

  • San Pablo: calles San Blas 94-100, Armas 92-94, Casta Álvarez 31-33 y San Blas 53-55.
  • La Magdalena: calle San Agustín 25.
  • Casco romano: calle Contamina 4.
  • Arrabal: Plaza del Rosario con la calle Jorge Ibort (Tío Jorge)

Se pueden aportar ideas, sugerencias y propuestas a través del blog estonoesunsolar y mediante una galería de imágenes creada por sus autores en flickr.

País: España
Ciudad: Zaragoza
Agentes: Grávalos & Di Monte
Agentes: Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda
Edificios: estonoesunsolar
Autoría de la imagen: Grávalos & Di Monte