DOCUMENTOS

30 de abril de 2009

Orígenes y desacuerdos

Félix Arranz

Félix Arranz
Ficha | Web

por Félix Arranz, Informe de comisario arquia/próxima. “Próximos Principios”

Desde mi perspectiva, que he intentado reflejar en el documento 'orígenes y desacuerdos' (*), el programa arquia/próxima de la FQ, Fundación Caja de Arquitectos supone por el hecho de la activación de su 'Registro Abierto de principios' un paso cuantitativamente enorme y cualitativamente colosal en la ratificación de una sospecha íntima: la del relevo de las rotativas críticas, digamos 'Gutemberg', basadas en la distribución periódica de opiniones individuales de autoridades por metodologías alternativas documentales, digamos 'wiki', 'wam' o 'scalae.net', basadas en la muestra permanente y exhaustiva pero discriminada de principios personales o profesionales sobre estructuras comprensibles, comparables y de no intermediación. En otros términos: en mi opinión e intención arquia/próxima apuesta en su formato antes por el debate estructurado y sostenido en ponencias directas de los agentes de participación que no tanto por la exposición crítica de voces expertas, autorizadas, únicas... ajenas. En cierto modo, visto así, este informe de comisario supone una contradicción que necesariamente he de asumir.

También en cierto modo, la culminación real y práctica de la base teórica que fundamenta la existencia del 'registro abierto' de arquia/próxima pudo ser vivida en la forma del debate que públicamente se inició en el paraninfo de la Universitat Politécnica de Valencia con ocasión del Foro en el que durante tres días de octubre de 2008 convivieron los becarios de la FQ (estudiantes de arquitectura y/o arquitectos recién titulados que son becados para su incorporación durante un año a estudios profesionales prominentes españoles e internacionales) y los 'próximos' (personas autoras de las 28 realizaciones seleccionadas(**) como representativas del trabajo hecho por los arquitectos españoles que están en sus principios, dentro de su diez primeros años como profesionales y como representantes de las personas autoras de las cerca de 800 realizaciones censadas en el registro abierto). Tres días en los que, literalmente, una generación de arquitectos españoles, la próxima generación, sus integrantes, cambiaba los cromos de su propia colección memorizando con ello los nombres de autores y realizaciones: las 128 censadas en el preciso catálogo-album de arquia/próxima gracias a una diabólica 'jugada' de participación pergeñada por los, de hecho, 'próximos' del colectivo zulo_ark.

En ese debate, que prendió con rapidez debido a lo idóneo de sus participantes y a que persiste y encuentra el modo de su pervivencia día a día en los blogs, en las comunidades virtuales y en los vídeos y podcasts compartidos en la red internet, se pudieron evidenciar a partir de las intervenciones de 'próximos' y 'becarios' y sobre la excusa de la invención colectiva de la 'escuela próxima de arquitectura española' algunas de las características y aspiraciones de la generación próxima. Se ha de avisar que la distancia de intenciones, así como la lectura de la realidad, de la nueva generación resulta de vértigo a la vista de personas y profesionales habituadas a la retórica heredada y aprendida en los hasta hace muy poco vigentes planes de estudios de las escuelas de arquitectura y en el convaleciente sistema de tramitación profesional de los colegios de arquitectos. Seré mas directo: es un clamor el desapego de los nuevos para con lo aprendido en las escuelas y para con la oferta de los colegios por resultarles ambos asuntos muy lejanos a la realidad que viven, atienden y entienden y, en consecuencia, por resultar poco menos que herencias inútiles, estériles. Ni tan siquiera los critican, no les sirven como les han llegado e intuyen, los próximos, que posiblemente ya nunca les servirán.

Identifico aquí el debate aludido mediante la muestra de tres 'hilos', complejos, de la conversación colectiva, apuntando todos ellos a una resincronización con la realidad:

En sus palabras, contra pronóstico y con la ratificación de sus realizaciones, los 'próximos' se argumentan en una reconsideración y preferencia de lo matérico sobre lo retórico en un sentido práctico que, para dar una imagen, 'prefiere construir sin proyecto antes que proyectar sin construir'. Una evidencia de lo dicho es la elección por votación abierta como 'premio de la opinión' del estudio para el pintor Damià Jaume en Mallorca, de Francisco Cifuentes. Sirva una ojeada al no-proyecto y obra para identificar lo que es una hermosa primera bandera generacional.

La tecnología y los recursos informáticos y de comunicación, las 'TICS', que resultan fascinantes para quienes están 'fuera', para los próximos -que nacieron 'dentro'- resultan ser lo habitual cotidiano y 'natural' hasta el punto de haber iniciado una fase crítica de relación con los gadjets y el software pudiendo distinguir y discriminar los recursos electrónicos de trabajo y ocio de la electrónica y 'uselessware' de consumo. Posiblemente debido a la aparente presión de la 'necesidad de construir sobre lo construido', en un reciclaje mental y material que ve inteligentemente y va mas lejos de la cachivachería industrial y socialmente correcta, los 'próximos' pudieran identificarse colectivamente con el Le Corbusier más joven sosteniendo por primera vez un ladrillo en sus manos comprobando/afirmando con deleite: “¡pues si que pesa!”. Es una generalización posiblemente excesiva decir que buena parte de los 'próximos' pudieran no estar incómodos en la figuración de una neoartesanía hipertecnológica... pero ahí queda. Sirva de referencia el trabajo y actitud de un 'colectivo' como Ecosistema Urbano, que ha dado en sintetizar buena parte de las aspiraciones de la generación próxima. Tanto el proyecto y obra del EcoBulevar en Vallecas como el proyecto y obra de comunicación web 2.0 http://ecosistemaurbano.org resultan paradigmáticos y constituyen sendas banderas generacionales.

Por último, más que nada por el compromiso de no extender el comentario y limitar los 'hilos' a tres, y a la vista de los principios expuestos en el registro abierto de arquia/próxima, la generación próxima de arquitectos españoles parece no estar incómoda en el piso de alquiler -la propiedad no es que sea imposible... sencillamente se obvia- de algo así como los 'nietos del 68'.
Son síntomas del 'enlace abuelos-nietos del 68' la insistencia en la reformulación de la realidad, la hipersensibilidad medioambiental y de sostenibilidad, el mestizaje internacional no como modo de relación sino como vida misma, el gusto por el anonimato y los 'alias' de ocultación, el desarraigo territorial y familiar simultáneos a la fuerte adscripción a sistemas ideológicos tradicionales, la promiscuidad intelectual y la reconfiguración grupal permanente en colectivos... pero sobre todo la especial atención a lo que acontece individualmente, al reconocimiento de los sentidos y al propio bienestar como eje del sentido de la vida y, dentro de ella, de la arquitectura. La explicación que Roque Viejo ofreció en Valencia sobre sus 'dibujos-pensamiento' de identidad gráfica para los gallegos 'encontros internacionais de arquitectura' y que fué referendada con el premio de comunicación en arquitectura próxima ilustró maravillosamente esta condición vital y cierra el conjunto principal de banderas que he podido calibrar en el comisariado fundacional de arquia/próxima y que ahora relato.

Arquia/próxima pone en manos de las personas interesadas en los principios de los arquitectos y de la arquitectura española sus propios agentes y motivaciones, ofreciendo la posibilidad de un encuentro directo sin intermediarios. La generación próxima, atenta a cualquier variación de la realidad, ha encontrado en su registro, catálogo, cromos y foro un vehículo óptimo y adecuado de su particular 'Magical Mistery Tour' y con generosidad ha expuesto sus realizaciones y modelos de pensamiento.
Es labor personal, de cada uno, recomponer la lista personal de seleccionados y premiados. Es posible. Están todos invitados... porque esto no ha hecho sino empezar, que es el principio.

Félix Arranz


(*) Orígenes y desacuerdos, arquia/próxima 2008. [ficha bibliográfica del catálogo]
(**) Arquia/próxima ha catalogado en su primera edición y mediante el trabajo conjunto del consejo científico de comisariado formado por Emilio Tuñón, Carme Pinós, Sara de Giles, Marta Cervelló, Patxi Mangado y Félix Arranz 128 de las 760 realizaciones censadas en el registro abierto en internet [http://www.arquia.es/proxima], ha seleccionado para su exposición 28 de las realizaciones catalogadas y ha concedido el premio arquia/próxima 2008 a la realización 'Ecobulevar en Vallecas' de Ecosistema Urbano

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Félix Arranz , 30 de abril de 2009 6:30

País: España

Agentes: Félix Arranz

Palabras clave: Arquia/Proxima 2008
Imprimir Enviar
Añade tu comentario