Reconstrucción del Sports complex Luzhniki, Moscú por Sergey Kuznetsov. Fotos e Imágenes: Russia Today. Páginas 528 y 530 del catálogo 2016 «Procesos» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-14-5

23 de marzo de 2023

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Sergey Kuznetsov.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Icono)
«El complejo deportivo Luzhniki, que fue construido a mediados de los años 1950 tras el éxito rotundo de los atletas soviéticos en los XV Juegos Olímpicos de Verano de 1952 en Helsinki —el equipo nacional soviético ganó 71 medallas, incluidas 22 medallas de oro— y que se renovó para la Copa del Mundo FIFA 2018 —la final se llevó a cabo en Moscú—, se extiende sobre la curva del río Moscova, al sudoeste del centro de la capital rusa y exactamente a lo largo del eje Universidad de Moscú-Kremlin.»

Contexto
«La decisión de construir en Luzhniki el “gran estadio de Moscú”, como se lo llamó a mediados de los años 1950, fue tomada en el período de transición de la historia soviética: en 1954, Joseph Stalin ya había muerto; sin embargo, aún iba a llevarse a cabo el histórico XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, que marcaría el inicio del llamado período de “deshielo” de Krushchev. La atmósfera de incertidumbre que reinaba en el país en ese momento no pudo sino afectar a la arquitectura. Luzhniki es un buen ejemplo de esto. Su solución de desarrollo cargó con la huella de las aspiraciones imperiales características de la arquitectura del período de Stalin, expresadas en la centralidad de la composición del complejo deportivo (las zonas peatonales principales están todas orientadas hacia el Gran Estadio Deportivo, de forma oval, mientras que el Pequeño Estadio Deportivo y la piscina de natación, de arquitectura prácticamente idéntica, están situados simétricamente en relación con el mismísimo Gran Estadio Deportivo). Al mismo tiempo, las instalaciones que forman el conjunto tenían una decoración modesta, lo que demuestra que la arquitectura de Luzhniki tendía hacia formas simples, distinguiéndose de los edificios de la era Stalin.»

Investigación
«El proyecto de renovación del Gran Estadio Deportivo ha requerido preparación exhaustiva, especialmente en lo que respecta a la investigación geológica y constructiva. Entre las innovaciones que vale la pena destacar, se encuentra la extensión del techo que se eleva 12,5 m por encima de las tribunas de espectadores.» 

Materia 
«La mayor parte de los materiales de construcción utilizados en el proyecto de renovación Luzhniki fue de origen nacional. El Gran Estadio Deportivo, la gema del conjunto, mantendrá su apariencia exterior prácticamente sin cambios: las fachadas principales del estadio mantendrán sus placas de cerámica ligeras y el pedestal de granito gris claro. Aunque el Gran Estadio Deportivo original no cumplía con los requerimientos de la FIFA, esta aceptó la mínima interferencia con la arquitectura única del estadio.» 

Sistema
«Cuando se complete la renovación del proyecto, el complejo deportivo tendrá una variedad de instalaciones nuevas, que incluirá varios cafés y restaurantes, puestos de control de entrada y pabellones de servicios, un centro de acreditación, un Palacio de Hielo y un centro de gimnasia rítmica. En los alrededores habrá un maravilloso parque. La nueva infraestructura debe garantizar eventos deportivos de alto nivel y transformar a Luzhniki en un área de recreación popular para los moscovitas.
«

Vínculos
«Muchos ciudadanos rusos aún recuerdan la emocionante ceremonia de cierre de los XXII Juegos Olímpicos de Verano de 1980 realizados en el Gran Estadio Deportivo, cuando el enorme oso inflable Misha, la mascota de los Juegos, se desplazó hacia el centro del estadio al ritmo de la música estremecedora del compositor Nikolai Dobronravov y se elevó lentamente hasta desaparecer en el cielo nocturno de Moscú. Muchos derramaron lágrimas en ese momento. Para una abrumadora cantidad de rusos, Luzhniki es un lugar sagrado. Aparentemente, es por esta razón que se espera con tantas ansias la apertura de la Copa del Mundo 2018.»

Documentación original del proyecto en speech.su [ver +]

Autor
Arq. Sergey Kuznetsov

Autores asociados
SPEECH (proy. reconstrucción estadio deportivo principal), UNK Project (proy. reconstrucción centro natación), PI “Arena” (proy. Palacio de Hielo, proy. centro de comunicación y adm.), TPO “Pride” (proy. centro gim. rítmica), SPEECH, UNK Project, PI “Arena”, “Tsimailo Lyashenko & Partners”, “Codest” (proy. infraestructura), TPO “Pride”, “Arteza”, Wowhaus (proy. para mejorar área complejo deportivo)

Colaboradores
Mosinzhproekt (gestión)

Ubicación
Kazán, Rusia.

Superficie
145 ha

Fechas
2013, proyecto
2017, terminación de obra

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2016 «procesos»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)