DOCUMENTOS

04 de marzo de 2013

...sobre Rafael Moneo: Angel Gijón

(Español) sobre una visita, a finales de enero de 2013, de Rafael Moneo a Granada

[Ángel Gijón para scalae]

En el número de 29 de octubre de 2012 de SCALAE se publicó la noticia …“Granada pierde la estación de Rafael Moneo”.

Posteriormente, el pasado 31 de enero, Rafael Moneo dio una conferencia en el Colegio de Arquitectos de Granada titulada “El dilema del arquitecto: Entre la espada y la pared” ese día tuve la responsabilidad de su presentación, de la que paso a hacer un breve resumen. En ella, una vez dado un repaso a su extenso currículum, se resaltó su figura como humanista y la importancia que tiene la docencia en su vida.

Tuve la suerte a principios de los años 80 de ser alumno suyo en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Con él descubrí la importancia de la función, la forma y el oficio. Por eso cuando llegamos a Granada, lo primero que me pidió fue ir a volver a ver los terrenos de la estación y alrededores para reanalizarlos.

Rafael opina que “si la Arquitectura necesita al hombre, tiene que pensar en el hombre lo que implica que los arquitectos tenemos que ser humanistas”. Que Moneo es un humanista de dimensión renacentista no lo discute nadie, no sólo por su clasicismo formal y técnico, sino porque hace un análisis complejo de todo el proyecto. Más que el lenguaje, le preocupa el desarrollo de ideas capaces de resolver los problemas específicos de cada proyecto hasta alcanzar la solidez lingüística y conceptual que le dotan de capacidad de supervivencia.

Su faceta humanista se completa como hombre de artes y letras, de técnico con amplia formación, literaria, cultural y estética, que le hacen ser un arquitecto creador de espacios y figuras que parten de un pensamiento refinado y un concepto artístico de las formas que se asientan sobre un conocimiento global y moderno de la ciudad, con un sentido ordenado de la convivencia, expresándolo con una aplicación profunda y vanguardista de la técnica como demuestra en el Kursaal y otras obras. Ése era el ideal de Leonardo da Vinci, la unidad de saber en una misma persona y en un mismo ejercicio.

Moneo esbozó tres proyectos, dos de ellos ampliamente conocidos, como los Laboratorios de Ciencias de la Universidad de Columbia en Nueva York, la Iglesia de Iesú en San Sebastián y el proyecto de la Estación de AVE de Granada.

Hizo especial hincapié en la evolución de la ciudad, apoyándose en planos históricos desde el S.XVI, viendo así la evolución de la trama urbana de Granada y cómo la estación pasó a incorporarse en el tejido existente, en el centro de la ciudad. Con este análisis, se expuso la problemática que hay actualmente producida por el corte o “fisura” que provoca en la trama urbana existente. Con la propuesta de Moneo, no sólo se resuelve el gran problema urbanístico, conectando los dos barrios anejos con una cubierta-parque, sino también, con los niveles de la nueva estación, se convertiría en la futura puerta de entrada a la ciudad con vistas a la Alhambra y Sierra Nevada.

Posteriormente, hubo una cena en la que estuvimos unos cuantos compañeros, como Juan Domingo Santos, en las que no se dejó de hablar de Arquitectura así como de Álvaro Siza, Louis Kahn, Frank Gehry, Peter Eisenman, etc. 


Al día siguiente subimos andando juntos desde el centro de la ciudad a la Alhambra, dando una lección magistral de Arquitectura por cada edificio histórico, como la Real Chancillería, Facultad de Derecho, etc. Ya desde el acceso al recinto alhambreño y en la Torre del Homenaje, Moneo le comentaba a la Directora (María del Mar Villafranca) la influencia de la arquitectura romana en el arte islámico, analizando sus detalles constructivos, yeserías, etc., deteniéndose en ver la técnica restauradora que se está realizando actualmente. Por último, le llamó la atención la reciente intervención llevada a cabo en el Patio de los Leones, con su nueva pavimentación de mármol de macael. 

Fue todo un lujo aprender viendo la ciudad y la Alhambra junto a este “autor de Arquitectura”, a la que dice que "le da las gracias porque le ha permitido ver a través de sus ojos".

 

Moneoppm_0325_big

Este artículo forma parte de las aportaciones de Ángel Gijón al debate abierto y colectivo propuesto por scalae.net en el que se confrontan cuestiones de interés personal de los autores, en muchas de las ocasiones no profesionales ni relacionadas directamente con la arquitectura, con hechos o detalles concretos relacionados con los principios, procesos o situaciones de arquitecturas de otros autores, en esta ocasión de Rafael Moneo.

El artículo, en una versión revisada y definitiva, podrá formar parte de los ejemplares monográficos de la colección de ebooks de arquitectura + arquitectos de scalae "...about Rafael Moneo" o "...from Ángel Gijón"

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Félix Arranz , 04 de marzo de 2013 11:20

Agentes: Rafael Moneo, Ángel Gijón

Imprimir Enviar
Añade tu comentario