TangshanMuseum, Nanjing, China por Estudio Odile Decq. Fotos: Roland Halbe. Páginas 402 y 403 del catálogo 2016 «Procesos» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-14-5

7 de octubre de 2022

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Odile Decq.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«La particularidad topográfica y geológica del sitio determinó la voluntad de hacer surgir el museo del suelo de manera simbólica, y de conectarlo con el paisaje en el que se inserta íntimamente. Esta continuidad entre paisaje y construcción genera también el recorrido museográfico, como un evento y un descubrimiento progresivo.»

Contexto
«El museo se inscribe dentro del programa general para el sitio arqueológico donde se descubrieron los cráneos de un hombre y una mujer Homo erectus nankinensis. La ubicación exacta fue escogida para instalarse contra la montaña donde fueron descubiertos los restos y hacer surgir el edificio desde ella.»

Investigación
«El proyecto reinterpreta la dualidad, aparentemente contradictoria, de una necesaria adaptación al paisaje y de un escape inmaterial, de lo natural a lo artificial, de lo pesado a lo ligero, de la sombra a la luz.» 

Materia 
«El museo se distingue claramente del juego de pendientes del lugar y de la montaña gracias a su fachada protegida del sol por una inmensa pantalla de piedra, que se abre con intersticios de vidrio entre los planos curvos. En planta baja, el espacio está marcado por las formas y colores minerales, y también por los volúmenes rojos del auditorio y del cine 4D. La explanada que se extiende delante del museo, a la vez mineral y vegetal, revela la estratificación geológica y juega con la diferencia de nivel para invitar a la entrada del museo.»

Sistema
«El recorrido interno del museo se inscribe en la continuidad del encuentro de dos mundos, el de la geología y el de la paleontología. Con un corte abrupto, el vestíbulo nos revela sus diferentes capas, que desalineadas insisten en la sensación de estratos y de ascensión progresiva. Mientras que cada piso del museo se abre ampliamente hacia la fachada principal, la parte trasera del edificio constituye la columna vertebral acogiendo los servicios.»

Vínculos 
«La organización del museo juega con el relieve, los quiebros de nivel, las pendientes y las vistas cercanas y distantes, con el fin de realzar los elementos singulares del carácter geológico del sitio. El envoltorio del edificio está determinado por la interpretación de las curvas de nivel del terreno. Las líneas del museo y las líneas del paisaje se cruzan en sus prolongaciones, buscando el acento de la percepción del museo como un parque.»

Autora
Arq. Odile Decq 
Arq. Benoît Cornette

Asesores
Nanjing Changjian Urban Architectural Design Co.,LTD. (construcción),
LORD Cultural Resources (interiorismo),
Rahamimoff Architects and Urbanists Ltd. (masterplan),
PWA (paisajismo)

Ubicación
Nanjing, China.

Fecha
2015

Superficie total
24.000 m2

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2016 «procesos»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)