En 2001, se graduó en el Instituto de Arquitectura de Moscú.
En 2006, cofundó el estudio de arquitectura SPEECH Tchoban& Kuznetsov que actualmente, cuenta con más de 250 empleados y muchos proyectos en Rusia y en el extranjero. Algunos edificios diseñados con la participación de Sergey Kuznetsov recibieron premios internacionales, entre ellos, el Museo de Dibujo Arquitectónico de Berlín: Premio Ar+d a la Arquitectura Emergente 2013 (Reino Unido), Best of Best en los lconic Awards 2013, otorgado por el Consejo Alemán de Diseño. En 2012, Sergey fue nombrado Arquitecto Jefe de Moscú y dejó de ser miembro del estudio SPEECH. Actualmente, sus ansias se centran en mejorar activamente la calidad de la arquitectura moscovita. Implementa prácticas competitivas que involucran la participación de expertos extranjeros, genera cambios en la calidad de los objetos sociales y los espacios públicos, se permite incursionar en proyectos educativos y editoriales, etc. También participa en diferentes exposiciones de arquitectura, incluso en el ámbito internacional.

En 2016, Sergey fue nombrado curador del pabellón ruso en la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. En 2015, fue curador —nombrado por el Gobierno de Moscú— del pabellón ruso en la Expo Milán 2015. También en 2015, diseñó la decoración para la ceremonia de inauguración del histórico escenario del teatro Helikon Opera de Moscú. En 2014, fue nombrado curador de la muestra titulada “MOSKVA: Urban Space” [MOSCÚ: espacio urbano] en la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. En 2010 y 2012 fue cocurador del pabellón ruso de la Bienal de Arquitectura de Venecia. En 2012 fue galardonado por primera vez con el Premio “Mención de Honor” por parte del jurado.
Desde 2012, Sergey participa regularmente de las exposiciones que se realizan durante la Semana del Diseño en Milán. Es también miembro del jurado de diversos concursos y premios de arquitectura (Premios MIPIM 2015, entre otros).