MACRO – Museo de arte contemporáneo de Roma por Estudio Odile Decq. Fotos: Roland Halbe. Páginas 396 y 397 del catálogo 2016 «Procesos» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-14-5
Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Odile Decq.
| Materia – Sistema | Contexto – Vínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
Carácter (Ícono)
«La totalidad del espacio del museo se vuelve continuo y de fluidez ininterrumpida, yendo del espacio público al privado y regresando al espacio público, ahora suspendido. Lo existente y lo nuevo, los espacios expositivos y las otras actividades conexas, se articulan entre sí al mismo tiempo que se distinguen entre ellos.»
Contexto
«En un barrio del siglo XIX, el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Roma se incorpora dentro de la vieja cervecería Peroni.»
Investigación
«En arquitectura la sección revela lo invisible. En el MACRO, el corte está revelado mediante la transposición de la horizontal a la vertical, del adentro al afuera, desde el vestíbulo hasta el paisaje en la terraza del edificio. El resultado es una sensación de movimiento que pasa por las superficies oblicuas y a lo largo de las rampas. De esta forma, el itinerario del museo, en vez de desafiar a los usuarios, busca acentuar la creación de un vínculo, con la idea de preparar a los visitantes para la experiencia del arte.»
Materia
«Una estructura mixta de acero y hormigón. Fachadas y vidrieras en vidrio estratificado con una malla de acero inoxidable incorporada. El tejido variable de esta malla permite en función de la exposición el filtrado de la luz. Una superficie de terraza acondicionada como un paisaje mineral, como un jardín abstracto que ofrece toda una gama de experiencias sensoriales: arena, grava, basalto, plano de agua, gramíneas. Los dos espacios públicos, interno y externo, prolongan el suelo de la ciudad gracias a la utilización de la piedra basáltica. El museo y la ciudad se encuentran entonces en continuidad.»
Sistema
«Desde el vestíbulo hasta el techo los espacios se relacionan mediante un juego de pasarelas que proponen múltiples recorridos y una percepción dinámica de las obras expuestas. La nueva entrada se abre con un jardín entre la calle y el foyer, y allí una escalera permite el acceso directamente desde la calle a un nuevo espacio público en la terraza, entregado al barrio como una piazza romana contemporánea. En el centro de esta plaza el agua corre sobre una claraboya. Esta fuente transparente conecta los dos espacios públicos del museo: la plaza en la terraza y el foyer debajo.»
Vínculos
«Insertado dentro de la complejidad de un extinto sitio industrial y confrontado a un patrimonio histórico, el MACRO responde con dinamismo y movimiento al inmovilismo de lo que existe.»
Autora
Arq. Odile Decq
Arq. Benoît Cornette
Asesores
Batiserf & Studio di Ingeneria delle Strutture (estructuras),
AI Studio (hidráulica),
GKD (malla en acero),
ACE (economía)
Ubicación
Roma, Italia.
Fecha
2010
Superficie total
12.000 m2
edición 2016 «procesos»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)