Palais de Tokyo (Centro de Arte Contemporáneo) París, Francia. Lacaton & Vassal. Fotos: Estudio Lacaton & Vassal. Páginas 162 y 163 del catálogo 2014 «Principios» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-02-2

25 de junio de 2022

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Anne Lacaton.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«Lo que ha hecho que el Palais de Tokyo sea tan especial y ha contribuido mucho a su reputación, desde su reapertura, en 2001 es la amplia libertad que ofrece a los visitantes y a las obras de arte que vienen a ver; además de, obviamente, sus programas artísticos.»

Materia
«Esta libertad crea una sensación general de que es un lugar diseñado para compartir y debatir ideas, en un ambiente de bienestar transparente y libre, y un lugar en el cual los visitantes pueden crear su propio espacio»

Sistema
«El espíritu del proyecto y la gran variedad de actividades planificadas para el Palais de Tokyo requieren el máximo espacio posible, para que cada actividad pueda tener un amplio margen de independencia en la manera en que utiliza este espacio. La utilización de todo el espacio facilita y promueve una gran cantidad de actividades y eventos diversos, uno detrás de otro, sin pausa alguna.» 

Contexto 
«Diez años después de su reapertura al público, la nueva fase de desarrollo que involucra la extensión del área ocupada para transformarla en un espacio con cuatro ni- veles en total hace que el lugar continúe siendo fiel a su papel como sitio creado para promover el acceso al conocimiento del arte contemporáneo. Esta expansión interna permite a la institución utilizar la imponente altura, profundidad y adaptabilidad de sus vastos espacios.»

Vínculos
«El “distrito de arte con- temporáneo” es un lugar que ofrece “una gran variedad de cosas”; un lugar de recreación activo, “donde las obras expuestas desafían, pero también pueden ser desafiadas, más que canonizadas”; un lugar de “diversidad” y mucho más. Este lugar, muy abierto y acogedor con el público y el barrio local, alberga exposiciones, eventos, películas, música, moda, una librería, un café-restaurante y negocios.

La dimensión pública es el objetivo primordial de esta instalación dedicada al arte contemporáneo. Los horarios de apertura excepcionalmente largos, la variedad de cosas para hacer y para ver, y la atmósfera familiar y relajada han contribuido a la formación de un público fiel y entusiasta. A la gente le gusta relajarse un poco y tomarse su tiempo en este lugar.»

Investigación 
«El enfoque adoptado en relación con el espacio en este proyecto per- mite una gestión muy flexible de las diversas áreas de la instalación y de sus ricos programas, que se ofrecen, en su totalidad, en salas, espacios y marcos temporales para varios usos que están hábilmente organizados; todos dentro de un contenedor muy amplio. Aunque en general el espacio esté abierto, es posible que se encuentre segmentado temporalmente y que se reconfigure para convertirse en un solo espacio inmenso o en uno que está dividido en pequeños espacios.»

Autores
Arq. Anne Lacaton
Arq. Jean Philippe Vassal

Colaboradores
Arq. Florian de Pous (jefe de proyectos). Arqs. Maud Chevet, Dimitri Messu, Bartolo Santos, Chloé De Smet, Joanne Rasse, Ambroise Bonal

Asesores
AIA (ingenieros ), CESMA, Ing. Mr. Stanik (estructura metálica), INEX (BET estudios eléctricos, BET estudios mecánicos)

Ubicación
París, Francia

Fecha
2012

Superficie
16.500 m2

 

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2014 «principios»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)