Cubierta de paraguas rojos, Talca, Chile. Escuela de Arquitectura Universidad de Talca. Fotos: Natalia Ulloa / Jaime Latorre / Jesús Varas. Páginas 244 y 245 del catálogo 2014 «Principios» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-02-2

27 de julio de 2022

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Escuela de Arquitectura Universidad de Talca.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«Esta instalación es uno de los siete proyectos ejecutados por los alumnos de la escuela de arquitectura de la Universidad de Talca, realizados durante la versión 2008 del taller de obra. Esta instancia consiste en el diseño, gestión y construcción de diversas obras en la región del Maule, Chile.»

Materia
«El proyecto comienza con la búsqueda de un material para el diseño de la instalación visual. Se experimentó con plásticos, telas, maderas, vegetales y vidrios, pero esto no era suficiente, aún faltaba consistencia en la idea. En medio de esta incertidumbre, y después de revisar referentes, específicamente Marcel Duchamp, se comprende que es necesario encontrar, más que un material, un “objeto” cotidiano, que al descontextualizarlo genere una extrañeza, y es esto lo que logra un impacto. Se reconocen en el “paraguas” virtudes estéticas y cualidades materiales como ligereza, color, brillo, traslucidez, lo cóncavo y lo convexo. Además de esto, el paraguas tiene una estructura ya incorporada, que permite por medio de la unión y la repetición la construcción de un nuevo prototipo. La propuesta consiste en construir un impacto visual generado por una cubierta de paraguas rojos en el centro de  la ciudad, lo cual llevó a diseñar un evento con presentaciones artísticas para atraer el aporte de empresas privadas y así poder financiar el total del proyecto.»

Sistema
«Debido a la incertidumbre de los permisos municipales para situar esta instalación en algún lugar del centro de la ciudad de Talca, surge la necesidad de concebir una estructura “auto- soportante”, es por esta razón que se escoge armar torres de andamios (que siguen la lógica de una instalación montable y desmontable) para soportar la cubierta de paraguas. Al no contar con mano de obra calificada para trabajos en altura, la elaboración de los mantos de paraguas se realizó a nivel de suelo y luego fueron alzados a cinco metros de altura mediante un sistema mecánico de poleas.«

Contexto
«Este año, por primera vez, la idea y el diseño del taller de obra estuvieron a cargo de los alumnos de quinto año, quienes durante el primer semestre abordaron el encargo generando diversas propuestas, de las cuales se escogieron las más consistentes y factibles.»

Vínculos
«En el afán de querer lograr una “sofisticación en el diseño”, surge el interés de hacer visible la estructura soportante de los paraguas. Con esto comienza el estudio del proyecto de título “Concuerda”, del arquitecto Cristian Verdugo (titulado en la Universidad de Talca), el cual recopila la utilización de cuerdas y nudos en el borde costero de la región del Maule. Este conocimiento es analizado y “procesado” para generar un nuevo soporte: una estructura funicular tenso-regulable (previamente elaborada) que  resuelve la distribución de los esfuerzos de tracción en la cuerda. Es interesante cómo en una obra de estas características los procesos de diseño y la ejecución del montaje toman relevancia y terminan siendo parte fundamental del proyecto de arquitectura, así como también lo es la inserción del arquitecto como gestor y partícipe de eventos de la ciudad.»

Investigación
«La cubierta de paraguas rojos se origina desde la inquietud de proponer otra manera de abarcar un taller de obra, generando una intervención visual donde la duración en el tiempo no se logra desde la construcción de una consistencia física, sino más bien, desde la construcción de una experiencia efímera que logra a través de un impacto su permanencia en el tiempo. Este punto de partida busca experimentar procesos de diseño no convencionales, donde la arquitectura incorpore el dinamismo del constante cambio de las variables que configuran nuestro entorno

Autores
Escuela de Arquitectura Universidad de Talca

Colaboradores
Arqs. J. Latorre, P. Retamal (idea),
Arq. M. Ramírez (arquitecto guía),
Arq. J. Román (director escuela arquitectura),
Arqs. R. Sheward, L. Mazzarini, M. del Solar, J. L. Uribe, T. Schukkert (coordinadores taller de obra),
Arqs. M. Ramírez, P. Retamal, L. Rojas, M. Sepúlveda, L. Basoalto, F. Zamora, M. Araya, J. Latorre (coordinación proyecto),
Arqs. J. Latorre, F. Zamora, P. Retamal, (diseño estructura cuerdas y nudos),
Arqs. Gustavo Moreno, Alejandro Oyarzún, J. Segovia, Rodrigo Abarca, S. Jara (elaboración sistema alzado),
Arqs. P. Duhart, P. Loyola, E. Matamala (gestión),
Arqs. J. P. Pinto, E. Matamala, F. Poblete, F. Santander, C. Coloma, C. Solís (organización de eventos),
Arqs. L. Basoalto, P. Loyola, C. Ronchetti, M. Salvini, C. Graziani, M. Marzana (esferas en la ciudad),
Arq. M. Sepúlveda (coordinador de recursos).

Ubicación
Ciudad de Talca, Talca, Chile

Fecha
2010

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2014 «principios»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)