Un jurado internacional, formado por tres profesionales vinculados al ámbito de la investigación y la divulgación en arquitectura, y la investigación y la divulgación en materia de igualdad, ha sido el encargado de escoger el proyecto becado
[Fundació Mies van der Rohe] [Ajuntament de Barcelona]
El pasado 3 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, la Fundació Mies van der Rohe anunció que la 3ª Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura se concede al proyecto de investigación Anna Bofill Levi. La arquitectura como contracanto: 1977-1996 de los arquitectos Mª Elia Gutiérrez Mozo, José Parra Martínez, Ana Gilsanz Díaz y Joaquín Arnau Amo.
Por primera vez, la modalidad de investigación académica ya no se ha centrado exclusivamente en el estudio de la obra de Lilly Reich y se ha abierto a cualquier propuesta dirigida al estudio, divulgación y visibilización de aportaciones a la arquitectura que han quedado indebidamente relegadas u olvidadas, buscando fomentar el acceso en igualdad de oportunidades en el ejercicio de la arquitectura. En este caso, en la obra de la arquitecta y compositora Anna Bofill.
Un jurado internacional, formado por tres profesionales vinculados al ámbito de la investigación y la divulgación en arquitectura, y la investigación y la divulgación en materia de igualdad, ha sido el encargado de escoger el proyecto becado de entre las 12 propuestas recibidas este año desde Reino Unido, España, Países Bajos, Chile, Australia, Costa Rica, Italia y EE.UU.
El proyecto de investigación académica Anna Bofill Levi. La arquitectura como contracanto: 1977-1996 invitará a descubrir, describir y definir algunas de las posibilidades que los cruces entre las teorías y las prácticas han decantado en la actividad profesional (musical, arquitectónica, divulgadora e investigadora) de Anna Bofill , tan diversa, rica y plural y, sin embargo, tan poco conocida y, en consecuencia, reconocida.
En segundo lugar, las posibles causas de esta invisibilización tanto en la esfera privada (la alargada sombra del clan familiar) como en la pública: el ya endémico temor y rechazo de las universidades a cuántas formas alternativas, imaginativas y holísticas planteen una aproximación distinta a la investigación.
En este trabajo se propone, como principal objetivo, el estudio detallado, y contextualizado (situado) de las obras de arquitectura proyectadas y dirigidas por Anna Bofill en solitario, para caracterizarlas en sus rasgos propios y ponerlas tanto en valor como en relación con el resto de su intenso quehacer. Por tanto, se trata, en primer lugar, de formular su idea de arquitectura a través del conocimiento de sus obras, una producción muy delimitada tanto en el espacio como en el tiempo.
“La investigación contribuirá a ensanchar los espacios de intersección entre la arquitectura, la música y la geometría, el legado fundamental de Anna Bofill Levi. Estos espacios al margen son los que, por suerte, permiten hacer visibles otras formas de hacer arquitectura.” – Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe
Sobre los autores del proyecto:
Ma Elia Gutiérrez Mozo (Albacete)
Arquitecta por la Universidad de Navarra (1992) y doctora arquitecta (1999) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Profesora Titular de Universidad de Composición Arquitectónica en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA). Miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género (IUIEG) de la UA.
José Parra Martínez (Murcia)
Arquitecto (2000) y doctor arquitecto (2012) por la Universidad Politécnica de Valencia
Profesor Contratado Doctor de Composición Arquitectónica y coordinador Académico Erasmus y de Relaciones Internacionales de Arquitectura Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA). Miembro del Instituto de Investigación en Estudios de Género de la UA. Posee el título de profesor de Música por el Conservatorio Superior de Música de Murcia (1994).
Ana Gilsanz Díaz (Alicante)
Arquitecta (2004) por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles (2011, Premio extraordinario) y doctora en Arquitectura (2017) por la Universidad de Alicante (UA).
Ayudante doctora de Composición Arquitectónica en el Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos donde imparte teoría e historia de la arquitectura en el Grado y Máster. Miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género de la UA y del equipo de trabajo del proyecto nacional Mujeres en la cultura arquitectónica (post) moderna española (2019-2022). Es personal investigador del proyecto Miradas situadas: arquitectura de mujer en España desde perspectivas periféricas, 1978-2008.
Joaquín Arnau Amo (Albacete)
Doctor Arquitecte. Catedràtic jubilat d’Estètica i Composició de l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura en la Universitat Politècnica de València, des de 1978 fins a 2010.
Jurado: El jurado de esta edición ha estado formado por:
Zaida Muxí: arquitecta y urbanista licenciada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires), Doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es codirectora junto a Josep Maria Montaner del Máster Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña. Colabora en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Es experta en cuestiones de espacio y género.
Aaron Betsky: arquitecto y crítico de arte. Graduado por la Universidad de Yale en Historia, Artes y Letras (1979) y en Arquitectura (1983) y vinculado a la Universidad de Cincinnati entre 1983 y 1985, trabajó para Frank Gehry y Hodgetts & Fung. Entre 1995-2001 lo hizo en el San Francisco Museum of Modern Art. Desde agosto de 2006 es director del Cincinnati Art Museum. Entre 2001 y 2006 fue director del Netherlands Architecture Institute de Rotterdam (Países Bajos).
Débora Domingo Calabuig: arquitecta y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la École de Architecture de Paris-La Défense (Francia). Profesora Titular de Universidad en la UPV. Subdirectora de Investigación (2012-2016) y editora jefe de VLC arquitectura Research Journal (hasta 2018). Miembro de la Research Academy de la European Association for Architectural Education.
Su proyecto “[On Set with] Lilly Reich”, junto con Laura Lizondo Sevilla y Avelina Prat García recibió la 2a Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura.
En palabras del jurado:
«La propuesta tratará la invisibilización de las mujeres que trabajan en equipo y dará a conocer una figura local a un público internacional, ofreciendo una visión integral de la obra y la figura de Anna Bofill Levi. Es un proyecto claramente definido, con el único giro de intentar tejer una producción de arquitectura, música, escritura y gestión gracias a un estudio académico transdisciplinario de cuatro investigadores, mayoritariamente en arquitectura pero con uno de ellos con una trayectoria muy experimentada en musicología.”
Sobre las Becas Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura:
En la concepción y desarrollo de sus actividades, la Fundación Mies van der Rohe quiere generar investigación y debate sobre la arquitectura moderna y contemporánea de forma permeable a los cambios de paradigma, y muy especialmente en relación con conceptos que hoy son fundamentales como la identidad , la inclusión social y todas las vertientes de la sostenibilidad.
Es por ello que en 2018 se crean las Becas Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura para reconocer el legado arquitectónico de Lilly Reich, pareja artística de Ludwig Mies van der Rohe en la concepción y ejecución del Pabellón Alemán de Barcelona 1929, que quedó relegada a un segundo plano en el relato y la memoria de esta obra capital en la historia de la arquitectura.
Desde 2020 las Becas Lilly Reich incorporan una convocatoria específica para estudiantes de Bachillerato para apoyar la realización de trabajos de investigación curriculares dedicados a revertir las invisibilizaciones en la arquitectura, Beca Lilly Reich para trabajos de investigación de Bachillerato, añade a la convocatoria dirigida al ámbito de la investigación académica superior.
Esta tercera 3a edición de la modalidad de investigación académica, a diferencia de las anteriores, dirigidas específicamente al estudio de la obra de la propia Lilly Reich, y en profundizar en el conocimiento y la difusión de su figura, ha abierto el foco a cualquier persona de cualquier sitio que merezca superar la discriminación en el campo arquitectura.
Resultados de las becas anteriores otorgadas en la modalidad de investigación académica: • Reenactment: Lilly Reich’s work occupies de Barcelona Pavilion de Laura Martínez de Guereñu. (Edición 2018) [ver +]
• [On Set with] Lilly Reich de las arquitectas Laura Lizondo Sevilla, Débora Domingo Calabuig y Avelina Prat García. (Edición 2020) [ver +]