Specifications and graphic description of the project and work on six concepts: context, system, research, links, matter, character.

Fitxa i descripció gràfica del projecte i l’obra en sis conceptes: context, sistema, recerca, vincles, matèria, caràcter.

7 de diciembre de 2023

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and words provided by Carlos Pita (competition panel)

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a ebooks, colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
.

“Un vuelo matinal de palomas saluda a los petreos muros que enseñan geometría al aire, y a todo el valle”
Viajes por Galicia. Alvaro Cunqueiro

character • carácter • caràcter
«> PEQUEÑO EQUIPAMIENTO PUBLICO
El pequeño equipamiento público del Centro de Visitantes se propone como puerta e invitación al conocimiento, investigación y visita del castro, al tiempo que surge como alto en el camino, como descanso para el peregrino, como lugar, como atrio protegido del sol y de la lluvia desde el que otear lo caminado y por caminar.
Una pieza inmersa en la atemporalidad del propio paisaje donde se ubica.
Un equipamiento público de bajo coste y nulo mantenimiento. esto es, un equipamiento consciente en su construcción de la limitación presupuestaria, pero consciente también de que este tipo de equipamientos no deben suponer una carga en los presupuestos de la Administración.
Por esto proponemos un modelo de Centro de Visitantes abierto, visitable en todo momento sin necesidad de personal estable. Tan solo, si se hace necesario, alguien que abra a la mañana y cierre a la caída del sol.»

links • vínculos • vincles
«Como en las pequeñas iglesias rurales donde la llave la guarda algún vecino, proponemos que el centro sea cuidado por los propios vecinos de la aldea de Castromaior, de este modo lo harán propio, se preocuparán de él . Será parte de la aldea, un equipamiento propio.»

context • contexto
> PUERTA DEL CASTRO
«El centro se ubica entre el Camino de Santiago antiguo y la carretera municipal de acceso a la aldea de Castromaior, de modo que su presencia anuncia el castro, induce al peregrino y al visitante a introducirse en el y de ahí continuar el camino en dirección al Castro.»
> ALTO EN EL CAMINO
«En la parte baja, entre sus dos accesos, uno desde el camino antiguo el otro, adaptado, desde la carretera de acceso a la aldea de Castromaior, se dispone una zona cubierta a modo de atrio que servirá tanto para acoger a los visitantes y organizarlos para la realización de la visita al Crentro y al Castro, como a los peregrinos que encontrarán refugio, descanso en él.
Este atrio se abre al valle modo que los guías puedan explicar detalladamente el marco geográfico donde se ubica el castro. Que los visitantes se empapen de él.
 Además de atrio previo al Castro y previo al núcleo central del Centro de Interpretación, el espacio se postula como alto en el camino para lo peregrinos, un lugar donde protegerse del sol o de la lluvia, donde pararse a descansar, asearse o simplemente disponer de WIFi abierta. Un lugar acogedor, que reciba al peregrino y que le informe de la poderosa presencia del castro. el Centro de Visitantes no quiere convertirse en hito sino en antesala al hito que es de por si el Castro.»

system • sistema 
> INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CONOCIMIENTO DEL CASTRO
«Los espacios reservados para la infraestructuras necesarias para los trabajos arqueológicos (despacho, almacén, taller, aseos) mantienen una total independencia con el resto de las dependencias del Centro. Se vuelcan a unos patios que pueden servir como espacio de acopios durante las temporadas de excavación. El tiempo que estas instalaciones no sean utilizadas quedarán totalmente cerradas para evitar actos de vandalismo. Su disposición y estructura están pensadas para permitir un uso estacional. Así mismo los patios a los que se vuelcan las dependencias podrán ser usados como espacios de trabajo y almacenamiento, pudiendo ser cubiertos con toldos para protegerse del sol, si se considera necesario.
La visita al Centro se realizará, tras la reunión previa en el atrio, desde donde dominar la geografía del valle, accediendo a la sala central donde expondrá una maqueta de metal fundido del Castro y sobre las paredes, bañadas por la luz cenital, paneles explicativos serigrafiados en telas vinílicas aptas para exteriores. Previamente, en la entrada, una pequeña sala acogerá la proyección de un audiovisual explicativo, mediante un temporizador programado. Un modo de comenzar con la precisa y necesaria información la visita al Castro.»

matter • materia • matèria
> ATEMPORALIDAD y PAISAJE
«La materialidad, los sistemas constructivos, las geometrías y la morfología del Centro hacen que una vez construido parecerá que siempre estuvo ahí.
 Se busca la construcción de una pieza sin partida de nacimiento ni autor, integrada plenamente en el paisaje como la sabia arquitectura popular de la comarca. El Centro se incrusta y se abre hacia el paisaje. Se hace paisaje.
 Los materiales que lo construyen, muros de hormigón ciclópeo con esquisto del lugar, las cubiertas vegetales con vigas-petos de hormigón en su coronación serán parte integrante del lugar. El centro busca el anonimato y la presencia discreta dentro de su poderosa geometría.
Desde el Castro apenas será visto, disipará su presencia en el paisaje.»

research • investigación • recerca
> CONSTRUCCIÓN
«Trabajamos sobre una arquitectura que implica, como valor, la honestidad y la ética del material, de su construcción. Una arquitectura de gran carnalidad, sin detalles. Los acabados son consecuencia misma del proceso de construcción. Arquitectura que se despoja de todo para quedarse en lo esencial.
 Sin resabios, ajena a todo fetichismo, el material se trasforma en constituyente del lugar, la geometría y la gravedad le dan forma.
Una arquitectura objetiva, concreta, alejada de la inspiración, de la auto expresión, de idealizaciones románticas de la naturaleza. Consciente de estar trabajando en un espacio natural y arqueológico privilegiado, que debemos proteger, respetar.
Un alto en el camino a Compostela que se hace paisaje.»

cápsula vídeo de la serie «Trazas Trazos Trozos …de arquitectura»
>>> Información y créditos de la cápsula [ver +]

Artículo de Borja López-Cotelo sobre el Centro Castromaior en VEREDES  [ver +]

Arquitecto
Carlos Pita

Obra
Centro de interpretación do castro de Castromaior

Colaboradores
Jose Carlos Iglesias, Xosé Manuel Pérez, Monica Balado

Situación
Aldea de Castromaior , Concello de Portomarín. Provincia de Lugo. España.

Promotor 
MITMA (Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana, Gobierno de España)

Fechas
Proyecto: 2019
Obra: 2022

Superficies
construida: 322,50 m2

Fotografía
Juan Rodríguez