La VII BIAU, que se llevará a cabo en Medellín, Colombia, en Octubre de 2010, debe ser una oportunidad para reflexionar sobre la manera de habitar y transformar el territorio, bajo el lema “Arquitectura para la integración ciudadana”
12 de diciembre de 2009

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, consolidada tras la realización de seis ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.

La VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se celebrará en la ciudad de Medellín (Colombia) del 11 al 17 de octubre de 2010. 
 
Objetivos generales de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo:
 
  • Difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo.
  • Articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.
 
El lema: “Arquitectura para la integración ciudadana”.
 
La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo considera que la experiencia de algunas ciudades en el tratamiento de los barrios marginales, sean periféricos o centrales, así como de los diferentes sectores de la sociedad, supone una renovada actitud de los poderes públicos hacia los estratos más desfavorecidos. 
 
Esta Bienal debe ser una oportunidad para reflexionar sobre la manera de habitar y transformar el territorio en donde la diversidad de agentes y el intercambio de valores constituyen la base del conocimiento para llegar a propuestas urbanas que eliminen factores de exclusión. 
 
Para ello, la Bienal 2010 abordará la noción de “una arquitectura de valores” en estos escenarios de alto potencial, donde las intervenciones públicas y privadas han de plantearse como elementos de una planificación rigurosa y crítica que debe lograr, desde posicionamientos éticos, la necesaria integración ciudadana. 
 
¿Cómo participar? 
 
Podrán presentarse a esta VII Bienal Iberoamericana las obras construidas en Iberoamérica, Portugal y España y que hayan sido proyectadas por arquitectos, de forma individual o en equipo, cuya fecha de finalización se halle comprendida entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2009 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la Bienal.
 
Las obras se presentarán ante el Delegado Nacional quien también tendrá la posibilidad de seleccionar directamente aquellos trabajos que considere de interés.
 
Sólo podrán acceder a la instancia del Jurado de Obras aquellas elegidas a través del Delegado Nacional, que formen parte del envío remitido por éste y que figuren en el Acta Final correspondiente.
 
Los Delegados Nacionales se encargarán de remitir las obras seleccionadas en sus respectivos países o regiones a la Secretaría Permanente antes del 31 de marzo de 2010.
 
Modalidades de participación
 
  • Obras de edificación, de urbanización y renovación urbana, espacios públicos o cualquier otra modalidad de arquitectura construida. 
  • Trabajos publicados y diferenciados en tres categorías: libros, revistas y periódicos y otros soportes tales como documentales de televisión y cine, video, etc… 
  • Trabajos inéditos de investigación. 
 
Además de las tres modalidades anteriores, la BIAU promueve la presentación de propuestas y ponencias relacionadas con el tema de la convocatoria “Arquitectura para la integración ciudadana” que habrán de ser colgadas en la página web y constituir la base del debate en la red y en las mesas que se formalicen durante las jornadas de la Bienal. 
 
En esta misma línea se convoca el Concurso de Ideas de Arquitectura en la Red para estudiantes universitarios. 
 
Por último, se reconocerán y premiarán trayectorias de toda una vida entre profesionales previamente propuestos por la organización a los jurados de la VII BIAU. 
 
Consultas
 
Los Delegados Nacionales a través de sus direcciones de correo resolverán las consultas y preguntas de los participantes. 
 
Delegado Nacional de la VII BIAU para España: Anatxu Zabalbeascoa 
(delegado.biau.esp@arquinex.es)
 
Calendario
 
Los interesados podrán remitir sus trabajos a los Delegados Nacionales, hasta el 1 de marzo de 2010. 
 
Los trabajos serán seleccionados en cada país o región por medio de los Delegados Nacionales y grupos de apoyo en su caso y serán enviados por los Delegados Nacionales a la Secretaría Permanente de la Bienal en España antes del 31 de marzo de 2010. 
 
Las deliberaciones de los Jurados se celebrarán en Madrid durante el mes de abril de 2010.
 
La publicación del resultado de las deliberaciones se hará antes del 15 de mayo de 2010. 
 
Jurados
 
El jurado de las Obras estará integrado por: Ana Elvira Vélez (Colombia), Luiz Fernando de Almeida (Brasil), Enrique Browne (Chile), Carlos Jiménez (Costa
Rica), Emilio Tuñón (España), Javier Muñoz (Méjico) y Gonzalo Byrne (Portugal)
 
El jurado de Publicaciones estará integrado por: Alberto Escovar (Colombia), Ramón Gutiérrez (Argentina) y Carlos Quintáns (España)
 
El jurado de Trabajos de Investigación estará integrado por: Luis Carlos Colón (Colombia), Mario Torres (Chile) y Walter Rossa (Portugal)
 
Premios
 
  • Premio Iberoamericano a la Trayectoria profesional en Colombia y reconocimiento a otras trayectorias en Iberoamérica, Portugal y España. 
  • Premio de Obras de Arquitectura y Urbanismo 
  • Premio a Publicaciones: Libros, Revistas y otros soportes. 
  • Premio a Trabajos de Investigación 
  • Premio del Concurso de Ideas en la Red.
 
Documentación a presentar
 

 

País: Colombia
Ciudad: Medellín
Agentes: Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
Agentes: Anatxu Zabalbeascoa
Agentes: Ana Elvira Vélez
Agentes: Luiz Fernando de Almeida
Agentes: Enrique Browne
Agentes: Carlos Jiménez
Agentes: Emilio Tuñón
Agentes: Javier Muñoz
Agentes: Gonzalo Byrne
Agentes: Alberto Escovar
Agentes: Ramón Gutiérrez
Agentes: Carlos Quintáns
Agentes: Luis Carlos Colón
Agentes: Mario Torres
Agentes: Walter Rossa
Autoría de la imagen: VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo