ETB Arquitectos han ganado el Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de ‘El Eucaliptal’; Manuel Blandón y Ángel Díez el Parque Urbano y Jose Álvarez Checa La Escuela de Música y Casa de la Juventud
1 de junio de 2011

El jurado de los tres concursos estuvo presidido por Gonzalo Rogriguez Nevado, alcalde de Punta Umbría y formado por Juan Iglesias Lago (concejal delegado de urbanismo), Amelia Gallardo de la Torre (consejera de la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo), Gonzalo Prieto Rodríguez (decano del COA de Huelva), Ana María Marcos Gómez (arquitecta designada por el COA de Huelva), José Garduño Vallecillo (arquitecto designado por el ayuntamiento), Jose Antonio Gómez Tinoco (arquitecto designado por el ayuntamiento) Alberto Toscano González (arquitecto y gerente de la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo) y Carmen María Campos Albarracín (técnico de urbanismo del ayuntamiento).

Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de ‘El Eucaliptal’

ETB arquitectos ha ganado el concurso de ideas convocados por la Sociedad Municipal del Suelo de Punta Umbría con la propuesta ‘HAIMA’, de entre un total de 42 propuestas.

‘El jurado ha valorado fundamentalmente la forma de resolver el apoyo o la intersección del edificio con el terreno, conformándose un pabellón ligero, así como la transparencia del eje de conexión ciudad-ría, generando un edifico en torno a una plaza o espacio central donde el elemento protagonista es el yacimiento arqueológico y capaz de cerrar espacios concretos para el desarrollo museístico, así como crear espacios públicos aterrazados y de uso privado para el desarrollo del programa funcional. Un elemento escultórico a modo de hito que evoca una haima árabe que levanta sus blancas telas, para, así descubrir su preciado contenido.’

El jurado también ha decidido otorgar un accésit a la propuesta ‘Y LA NAVE VA’ presentada por Rojo/Fernándes-Shaw (Begoña Fernández-Shaw, Luis Rojo de Castro y Gilad Lan) y a la propuesta ‘MINIMAL’ de Lorenzo Romero, Luz Gutiérez, Manuel Martín y Pedro Luís Delgado.

ETB arquitectos han contestado al cuestionario de Scalae:

1- Principios: ¿Qué piensas que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?
La propuesta ha sido principalmente valorada por su capacidad de responder a varias problemáticas mediante una única actuación.  Por un lado, el centro de interpretación se propone como un edificio que alberga un programa de uso cultural  que apuesta por la difusión y el conocimiento de la historia del lugar, ubicándose en la parcela del propio yacimiento arqueológico, en el mismo borde de la ría de Punta Umbría. Por el otro, el sentido social como objetivo, se materializa en la consecución de un espacio púbico semiabierto, capaz de actuar como hito urbano regenerador de la zona, no solo para los turistas sino también para los puntaumbrieños, convirtiéndose en una plataforma dinamica de paseo, de encuentro y de visita.

2- Proceso: ¿Qué condiciones consideras favorables para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?
Principalmente, que se mantenga el interés de la administración local por seguir revalorizando la zona del barrio romano y la ría, ya que esta sería una actuación que entraría a formar parte en el nuevo eje turístico y de ocio que proponen en el planeamiento urbano del municipio, completándolo de manera prácticamente definitiva. A partir de ahí, y aportando nuestro total compromiso  durante las distintas fases del proyecto, y lógicamente dentro de lo predecible el nuevo centro de interpretación concebido como herramienta sociocultural debería ser una realidad.

3- Resultado: ¿Cuáles piensas que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?
El proyecto, presentado bajo el lema Haima, pretende encarnar el valor de la sorpresa, como una haima arabe que levanta su blancas telas para así desvelar su preciado contenido. El yacimiento se plantea como un tesoro por descubrir, custodiado por un pabellón ligero que además es capaz de generar multiplicidad de espacios, en cuanto a los áreas públicas aterrazadas, la plaza semicubierta y el uso privado para el desarrollo del  programa funcional,  y de relaciones, como la conexión ciudad-ría.

Referencia: Acta del jurado

Escuela Municipal de Música y la Casa de la Juventud en el antiguo Colegio Gaviota

Jose Álvarez Checa ha ganado el concurso de ideas convocados por la Sociedad Municipal del Suelo de Punta Umbría con la pro
puesta ‘VACIOS EN CADENA’, de entre un total de 22 propuestas.

‘El jurado ha valorado fundamentalmente la capacidad de situación de los distintos accesos al edificio, separando los tráficos o circulaciones peatonales, la implantación de las piezas arquitectónicas en la parcela y las relaciones existentes entre las nuevas construcciones y el edificios existente, así como la capacidad por un lado, de establecer el programa funcional de manera adecuada y por otro, de integrar las construcciones en el entorno, generando una imagen contemporánea y con cierto aire industrial, acorde con el ámbito en el que se ubica.’

El jurado también ha decidido otorgar un accésit a las propuestas ‘MUSIC & YOUNG THINKING’ de Francisco Javier López, Ramón Pico y Carlos Martínez y a ‘ESCENARIO URBANO’ de Mario Fernández y Carlos Valderrama.

José Álvarez Checa ha contestado al cuestionario de Scalae:

1- Principios: ¿Qué piensas que ha determinado que el jurado se haya decantado por tu propuesta?
La ordenación de los volúmenes en la trama urbana de la ciudad. Dando respuesta a unas circulaciones complejas. Por otra parte la fuerte concepción geométrica de los volúmenes edificatorios que se proponen.

2- Proceso: ¿Qué condiciones consideras favorables para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?
La financiación será la clave para la puesta en marcha del proyecto.

3- Resultado:
¿Cuáles piensas que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?
Ordena una zona caótica en un enclave híbrido entre industrial, dotacional y residencial, creando una imagen potente que se relaciona muy bien con el entorno.

Referencia: Acta del jurado

Parque Urbano en el SG-EL-1 y sector AA-1

Manuel Blandón y Ángel Díez han ganado el concurso de ideas convocados por la Sociedad Municipal del Suelo de Punta Umbría con la propuesta ‘PAUSARE‘, de entre un total de 8 propuestas.

‘El jurado ha valorado fundamentalmente el conocimiento del lugar, la propuesta en valor de los cambios, vacíos y áreas de pinar pre-existentes, así como el respeto al mismo, generando un sistema de equipamientos capaz de contener actividades múltiples y usos recreativos diversos, así como una red de instalaciones urbanas y de elementos construidos, integrados en el entorno, a modo de un gran parque forestal.’

El jurado también ha decidido otorgar un accésit a las propuestas ‘EQUIPANDO EL PINAR’ presentada por Miguel Domínguez de la Concha – Castañeda y Salas Mendoza Muro y a ‘OTANTHUS’ de Ignacio Rubiño y Teresa Gali-Izard.

Manuel Blandón ha contestado al cuestionario de Scalae:

1- Principios: ¿Qué piensas que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?
Aún no hemos tenido la oportunidad de conversar con miembros del jurado, salvo alguna breve llamada a modo de felicitación, pero como se recoge en el acta del fallo, parece ser que éste ha valorado fundamentalmente el conocimiento del lugar, la puesta en valor de los caminos, vacíos y áreas de pinar pre-existentes, así como el respeto al mismo, generando un sistema de equipamientos capaz de contener actividades múltiples y usos recreativos diversos, así como una red de instalaciones urbanas y de elementos construidos, integrados en el entorno, a modo de un gran parque forestal.

2- Proceso: ¿Qué condiciones consideras favorables para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?
La condición principal es la necesidad que tiene Punta Umbría de generar nuevas actividades alternativas al disfrute de la playa, en cuanto a áreas de esparcimiento y grandes espacios públicos, así como la creciente sensibilidad de la población por conservar y participar de espacios forestales, como el pinar donde se plantea el nuevo parque urbano. Se trata así de fomentar la creación de nuevos equipamientos con la intención de evitar la estacionalidad turística que caracteriza al municipio, de ahí que el programa de usos que se propone permita la participación en cualquier período del año, favorecida por los numerosos dias de sol y el clima suave del que goza la zona.

3-Resultado: ¿Cuáles piensas que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?
El principal protagonista de la propuesta es el propio pinar, por lo que la propuesta debe tener la capacidad de conectar éste con la trama urbana, hacerlo accesible y generar una serie de posibilidades de uso y participación del pueblo dentro de este nuevo espacio público, pero siempre interviniendo con el máximo respeto hacia el mismo; como sugiere el lema: ‘posándonos’ sobre el terreno.

Referencia: Acta del Jurado

Edificios: Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de ‘El Eucaliptal’
Edificios: Parque Urbano en el SG-EL-1 y sector AA-1
Edificios: Escuela Municipal de Música y la Casa de la Juventud en el antiguo Colegio Gaviota
País: España
Ciudad: Huelva
Agentes: ETB arquitectos
Agentes: Rojo/Fernández-Shaw
Agentes: Lorenzo Romero
Agentes: Luz Gutiérez
Agentes: Manuel Martín
Agentes: Pedro Luís Delgado
Agentes: Begoña Fernández-Shaw
Agentes: Luis Rojo de Castro
Agentes: Gilad Lan
Agentes: Alessandro Tessari
Agentes: Matteo Bandiera
Agentes: German Pro
Agentes: Nicola Di Pietro
Agentes: Jose Álvarez Checa
Agentes: Francisco Javier López
Agentes: Ramón Pico
Agentes: Carlos Martínez
Agentes: Mario Fernández
Agentes: Carlos Valderrama
Agentes: Manuel Blandón
Agentes: Ángel Díez
Agentes: Miguel Domínguez de la Concha-Castañeda
Agentes: Salas Mendoza Muro
Agentes
: Ignacio Rubiño
Agentes: Teresa Gali-Izard
 Palabras clave