La propuesta seleccionada es un edificio que facilitará el encuentro social y se convertirá en una nueva seña de identidad para la ciudad
26 de septiembre de 2009

La propuesta del arquitecto Rafael de La-Hoz ha sido elegida, de entre todos los proyectos presentados al concurso convocado por el Ayuntamiento de Alcobendas, para la adjudicación del contrato de servicios, para la redacción de proyecto de arquitectura y dirección de obra para la construcción de la “Universidad Popular de Alcobendas” sobre la agrupación de las parcelas UP-35 y UP-51 del sector “Fuente Lucha” de Alcobendas (Madrid)

Vidrio, hormigón blanco y acero lacado en negro son los materiales elegidos para un edificio transparente, cómodo en su uso, funcional y fácil de transitar; un edificio que invita a entrar. Ésa es la propuesta de Rafael de la Hoz Arquitectos para construir la nueva sede de la Universidad Popular de Alcobendas, que también albergará la sede de la concejalía del Distrito Norte, así como actuaciones, conferencias o exposiciones.

El nuevo edificio se situará al noroeste de este municipio madrileño, en la urbanización Fuente Lucha, frente a un extenso parque ajardinado. De proporciones horizontales y con una superficie de 4.500 m2, busca integrarse en el entorno y convertirse en un foco de atracción para el municipio, convocando todo tipo de actividades.

La nueva sede estará integrada por tres cuerpos diferenciados entre si, pero totalmente interrelacionados: un cubo de cristal, un volumen rectangular macizo de mayor altura y una corona perimetral que abrazará a ambos.

Este último volumen, se elevará del suelo para crear una plaza pública de libre acceso, con vocación abierta y dinámica. Esta plaza estará vinculada a un espacio polivalente contenido en el cubo central de cristal que actuará a modo de reclamo, como si de una linterna luminosa se tratara. Albergará los accesos, un auditorio y una sala polivalente.

El resto del programa docente se desarrollará en la planta primera (vestíbulo general del edificio, aulas de formación e informática, talleres, laboratorio…), de manera totalmente independiente, permitiendo que funcionen simultáneamente. En el sótano se construirá un aparcamiento de 32 plazas y se instalarán los almacenes. Por último, en la planta segunda estarán las salas y despachos de los profesores y la administración.

La Universidad Popular de Alcobendas, que atiende anualmente las necesidades de 3.000 ciudadanos, encuentra así en su nueva sede, un centro abierto adecuado para dar respuesta a la exigencia social de la educación de los adultos y la animación sociocultural de la ciudad.

El proyecto ganador, junto con el resto de los presentados al concurso (Rafael Gil Álvarez , BN Asociados, NRCR Arquitectos y Abaco Arquitectura y Urbanismo , UTE Goc-Gonzalo Cabanillas de la Cueva, Intecsa-Inarsa, KV Consultores de Ingeniera, Proyectos y Obras,  UTE Fariña Arquitectos-José Ignacio Montes Herraiz, Edausa,  Cano y Escario Arquitectura y Ruiz Barbarin Arquitectos), están expuestos en el hall del Ayuntamiento de Alcobendas.

País: España
Ciudad: Alcobendas
Ciudad: Madrid
Agentes: Rafael de La-Hoz
Agentes: Rafael Gil Álvarez
Agentes: BN Asociados
Agentes: NRCR Arquitectos y Abaco Arquitectura y Urbanismo
Agentes: UTE Goc-Gonzalo Cabanillas de la Cueva
Agentes: Intecsa-Inarsa
Agentes: KV Consultores de Ingeniera, Proyectos y Obras
Agentes: UTE Fariña Arquitectos-José Ignacio Montes Herraiz
Agentes: Edausa
Agentes: Cano y Escario Arquitectura
Agentes: Ruiz Barbarin Arquitectos
Edificios: Universidad Popular de Alcobendas (UPA)
Autoría de la imagen: Rafael de La-Hoz Arquitectos
Autoría de la imagen: Ayuntamiento de Alcobendas.