17 de noviembre de 2008

El estudio de arquitectura FOA, Foreign Office Architects, integrado por los arquitectos Alejandro Zaera y Farshid Moussavi han diseñado 88 viviendas protegidas promovidas por la Empresa Municipal de la Vivienda en el nuevo Ensanche de Carabanchel, junto al aeródromo de Cuatro Vientos

Tal y como se informa en ‘elpais.es’, el edificio es un volumen rectangular envuelto por una piel de bambú que no tiene vuelos ni salientes y que fué diseñado sin ventanas aparentes.

En el interior, todas las viviendas tienen fachada a los dos lados del bloque, aunque esta disposición ha obligado a que los pisos sean muy estrechos, dadas las limitaciones de superficie que impone la actual normativa de viviendas protegidas en función del número de dormitorios. Los espacios comunes se caracterizan por su austeridad y soluciones muy económicas, de acuerdo con los presupuestos limitados con que cuentan estas construcciones, lo que ha obligado también a que la resolución constructiva de la piel articulada de bambú se haya realizado de forma muy artesanal, con herrajes de hierro de aspecto casi antiguo.

El edificio ocupa tan sólo un 38% de la parcela, y deja el resto libre para zonas de juego y vegetación. Los muros que cierran los aparcamientos subterráneos son vegetales, recubiertos de hierba, el jardín vertical. En esta arquitectura todo está orientado hacia la imagen de lo sostenible, de las nuevas soluciones que permiten materiales más naturales.

Ref.

foreign office architects: [www.f-o-a.net]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave