17 de noviembre de 2008

Del 27 de febrero al 3 de marzo se desarrollarán las II Jornadas de Sostenibilidad organizadas por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en colaboración con Iniciativa para la Arquitectura y el Urbanismo Sostenibles (IAU+S)

El objetivo de este foro es debatir sobre las formas de construcción en las que se apliquen materiales considerados ecológicos, verdes o sostenibles y un urbanismo que minimice el consumo de recursos y energía.

Los campos temáticos para las conferencias serán: Conocimiento, Proyecto, Arte y Civilización.

Durante la presentación de estas jornadas el director de Cooperación al desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Jaime Cervera, comentó que «en el problema complejo y trasversal de la sostenibilidad, se ha perdido una generación desde que la alarma es evidente a nivel mundial». Además, destacó crear técnicas de impacto «de tipo moral e intelectual» asi como una legislación restrictiva pero incentivadora.

Asimismo, Juan Miguel Hernández de León, director de la ETSAM, anunció la creación de un Instituto Universitario dedicado específicamente a la sostenibilidad.

En la conferencia se reclamó una conciencia social sobre el desarrollo y una percepción de la vivienda como bien social.

Las jornadas se inaugurarán el día lunes 27 de febrero con las conferencias de presentación del rector de la UPM, Javier Uceda, el director de la ETSAM, Juan Miguel Hernández de León y José Manuel Naredo, Doctor en Economía. Luego, harán su ponencia la profesora de Sociología de la Universidad de Chicago, Saskia Sassen, la holandesa Lara Almarcegui, Licenciada en Bellas Artes y el Arquiteto Urbanista alemán, Ekhart Hahn. A las 13.00 hs. comenzará una mesa redonda con la participación del director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez Herrero.

El día martes 28 las conferencias las darán: Ed Van Hinte, profesor de Estructuras de la Universidad de Delft, Holanda; el sevillano Santiago Cirujeda, Arquitecto y Activista Cultural; Fernando Casás, Doctor en Bellas Artes, Escultor y profesor en la Universidad de Vigo; y José Manuel Moreno, Catedrático de Economía de la Universidad de Castilla La Mancha. En la mesa redonda prevista para este día participará Luis Andrés Orive, director del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz, Álava.

El miércoles 1 de marzo harán sus ponencias el arquitecto francés, Phillipe Rahm; la directora de West Philadelphia Landscape Project y profesora del MIT de Estados Unidos, Anne Whiston Spirn; el Ingeniero Industrial Especialista en Planificación Territorial y Ambiental de Madrid, Antonio Estevan; y la arquitecta londinense Susannah Hagan. En esta ocasión, en la mesa redonda se contará con la participación de Ramón Fernández Durán, Ingeniero en Caminos y Urbanista de Madrid.

Por las tardes y en las jornadas de los días jueves 2 y viernes 3, se organizarán talleres de investicación y de proyectos con propósitos académicos, interprofesionales, cívico-políticos entre otros. Finelmente, se harán exposiciones sobre las que se incentivarán sesiones abiertas de opinión.

Las actividades de desarrollarán a partir de las 9.30 hs. en el Pabellón Nuevo de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid ubicado en la Avenida Juan de Herrera, 4 de la Ciudad Universitaria.

Ref.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid: [www.aq.upm.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave