17 de noviembre de 2008

El viernes 16 de junio el arquitecto francés, Dominique Perrault, presentará en el MUSAC, su proyecto del Palacio de Congresos de León

Según informa ‘El Diario de León’, Perrault visitará la capital leonesa para presentar el proyecto que resultó elegido por el jurado el día 15 del pasado mes de octubre. El proyecto consiste en la adaptación de una antigua fábrica de azúcar en lugar de encuentro de manifestaciones sociales y culturales, una antigua refinería que se convierte en Palacio de Congresos y en recinto Ferial. La obra forma parte del futuro desarrollo de la ciudad de León como consecuencia de la llegada del tren de alta velocidad. El edificio incorpora medidas medioambientales proponiendo el uso de energías renovables y limpias para su mantenimiento energético. De esta forma plantea una gran cubierta fotovoltaica translucida que al mismo tiempo que serviría

de protección solar al interior del edificio destinado a recinto ferial, lo abastecería de energía eléctrica.

El programa incluye un recinto ferial de 12.700 m², sectorizable en tres grandes salas de 3.000 m²cada una de nueva construcción y un palacio de congresos, ubicado sobre los edificios existentes de la antigua azucarera, dotado de auditorio, salas de conferencias, de reuniones, de exposiciones, aulas etc. Y como programa anexo a todo el conjunto se propone una oficina de turismo, un entorno para la restauración independiente del conjunto (bares de tapas), una oficina bancaria y un espacio destinado a vivero de empresas. Por último se incorpora un gran parking de 450 plazas bajo el espacio de recinto ferial que podría funcionar de forma autónoma e independiente del conjunto Palacio-Ferial.

Ricardo Lorenzana, arquitecto leonés del estudio de Dominique Perrault, indicó que ‘queríamos alejarnos de los estereotipos de palacios de congresos, crear un conjunto más flexible, polivalente y diáfano’. Lorenzana resume que la intención de la firma en el Palacio de Congresos es volver a poner la fábrica azucarera en marcha a través del diseño realizado para el edificio.

«Ni hay espacios ni tiempos muertos. Siguiendo la premisa de la azucarera decidimos crear un edificio junto a él, que deja un espacio triangular vacío entre ambos que actúe como elemento de conjunto», agregó.

Las administraciones implicadas en la construcción del palacio han comprometido su participación en la financiación de la iniciativa, aún sin conocer la cifra final presupuestada.

Ref.

Dominique Perrault Architecture: [www.perraultarchitecte.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave