17 de noviembre de 2008

El miércoles 31 de mayo se inaugurará, en el Teatro Cómico Municipal de Córdoba, una muestra con las obras del arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza y el escultor vasco Jorge Oteiza

Tal y como informa el periódico ‘El Día de Córdoba’, se trata de un evento organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba a través de una iniciativa promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.

La muestra pretende mostrar en qué consiste el trabajo de un arquitecto y qué es lo específico de su oficio.

La relación entre el arquitecto y el escultor comenzó en la década de los 50, con motivo de la construcción de la basílica de Arantzazu. Desde entonces trabajaron juntos en muchas ocasiones hasta que, casi cinco décadas después, decidieran encontrarse en el proyecto del Museo Oteiza, que consistió en la rehabilitación y ampliación de la casa donde vivía el escultor en Altzuza.

Los comisarios de la muestra, Josep Quetglas, Fernando Marzá y Guillermo Zuaznabar, han señalado que tradicionalmente la obra del artista guipuzcoano se exhibe «arrancada del territorio donde su autor quiso anclarla», de manera que parece que su creador «hubiese vivido y trabajado en el limbo o en el espacio internacional y no en y para unas condiciones colectivas, históricas y geográficas concretas». Es por ello que otro de los objetivos de esta colección es poner de relieve la vinculación de Oteiza a su suelo, mostrando a través de documentales siete esculturas suyas.

En total, el espectador podrá contemplar 90 croquis originales de Oiza, 30 reproducciones fotográficas de planos suyos, ocho maquetas de trabajo, una filmación de un edificio de Oiza y un vídeo con fragmentos de películas relacionadas con el tema. También incluye algunos textos de los dos artistas, que narran los inicios de su profesión.

La inauguración de la muestra –que permanecerá abierta hasta el 23 de Junio de 2006– contará con la conferencia de los comisarios Josep Quetglás y Guillermo Zuaznabar.

Refs.

Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba: [www.coacordoba.org]

Col·legi d’Arquitectes de Catalunya: [www.coac.net]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave