17 de noviembre de 2008

Exposición en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires

A dos años de la desaparición física del arquitecto porteño Horacio Baliero, sus pares le hacen un homenaje con una exposición, un libro de obras y memorias y el bautismo de una de las salas de exposiciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo con el nombre de Sala Baliero.

“El tema que más me interesa, por encima de muchos otros, es el de lograr la correcta relación de escala en todos los órdenes –aquel juego dialéctico entre la visión próxima y la visión lejana-, que es lo que ocurre precisamente en la arquitectura.

De ahí mi interés por los cuadros de Rubens del Museo del Prado de Madrid, pintados con una escoba, con manchas y colores y luego perfilados en trazos que terminan de armar las figuras y la composición. En ello se clarifica el problema de las diversas visiones –próxima y lejana- para que el cuadro sea totalmente apreciado.

Si todos aquellos elementos que están allí por estricta necesidad –por ejemplo, la ventana que protege del frío- no son pensados dialécticamente en esos términos, si no se descubre qué características tienen que guardar para una cierta obra en particular, y para la determinada relación que uno quiere establecer entre el espacio interior y exterior, nuestra ventana será la ventana de otro, difícilmente la ventana de nuestro proyecto”.

Horacio Baliero nació en Buenos Aires en 1927. Fue, desde niño, un gran acuarelista. Se convirtió en arquitecto cuando la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires ocupaba el edificio de la calle Perú. Fue fundador del grupo OAM (Organización de la Arquitectura Moderna) y de la revista Nueva Visión. Diseñó y construyó decenas de casas y edificios de departamentos en Buenos Aires y todo el país. Es el autor del Pabellón Argentino en la Ciudad Universitaria de Madrid, del Cementerio Parque de Mar del Plata y del reordenamiento paisajístico de Laguna de los Padres. Fue docente de la carrera hasta su muerte, ocurrida en el año 2004.

La exposición podrá visitarse hasta finales del mes de marzo de 2006 y el libro se consigue en la Ciudad Universitaria y en librerías especializadas.

Ref.

Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo: [www.fadu.uba.ar]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave