17 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Madrid y el COAM han suscrito un convenio de colaboración que impulsará el concurso de ideas del futuro Centro Internacional de Convenciones. El primer premio consistirá en la entrega de 50.000 euros en concepto de adelanto a cuenta de honorarios y compromiso expreso de encargo de los trabajos de redacción de proyecto y la correspondiente dirección de obras. El concurso, cuyo fallo está previsto para el 27 de abril de 2007, está estructurado en dos fases, en la segunda de las cuales los seleccionados resolverán las carencias o dudas que encuentre el jurado, integrado, entre otros, por los arquitectos Alberto Campo Baeza, Carrillo de Graça y Dominique Perrault. El ganador será adjudicatario de la redacción del proyecto y la dirección de obras, sin perjuicio de los premios previstos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, justificaba así la ubicación escogida: «Hemos buscado el mejor espacio posible: la Castellana, un gran eje cultural y de negocios que resulta estratégico para Madrid, con un marcado carácter central y vertebrador entre el Este y el Oeste». El Centro de Convenciones se ubicará en una parcela de más de 33.000 m2, liberada por los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El Ayuntamiento ha estudiado los principales espacios de este tipo en España y en el extrangero. «Hemos decidido apostar por crear un nuevo concepto vanguardista, versátil y funcional», según Ruiz-Gallardón.

Fuente: Revista Via Construcción, # 39, diciembre 2006, p. 10

 Palabras clave