En el fallo del premio internacional de proyectos fin de carrera Archiprix 2009, el jurado ha concedido uno de los ocho galardones Hunter Douglas al arquitecto Pasqual Herrero Vicent, titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia
22 de abril de 2009

El concurso internacional Archiprix premia bianualmente, desde el 2001, una selección de los mejores proyectos fin de carrera en los campos de arquitectura, diseño urbano y arquitectura del paisaje. Todas las universidades y escuelas del mundo están invitadas a tomar parte seleccionando sus mejores proyectos y, por ello, el premio ofrece una oportunidad para observar las actuales tendencias globales en diseño y arquitectura. El objetivo de los premios es estimular la incorporación de diseñadores con talento en el mundo de la práctica profesional.

En el 2001 la organización holandesa Archiprix organizó el primer concurso internacional en la fábrica Van Nelle en Roterdam. En las siguientes ediciones (Estambul 2003, Glasgow 2005 y Shangai 2007), el éxito se mantuvo, al tiempo que se aumentaba el número de participantes y repercusión internacional. Esta cuarta edición ha sido coorganizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) donde el  día 3 de abril se decidieron los 8 proyectos ganadores y los 24 nominados de entre los 218 proyectos presentados que procedían de 66 países diferentes.

Durante la semana previa a la entrega de premios, ochenta participantes, elegidos de entre los que se presentaron al concurso, participaron en un taller en Montevideo donde se propusieron ideas para conectar el frente marítimo con los habitantes de la ciudad y los potenciales turistas. Estos proyectos, que se desarrollaron en 7 grupos, pueden consultarse en la página oficial del concurso, donde se ha publicado un video de cada uno de ellos.

Un jurado internacional, formado por Salvador Schelotto (Uruguay), Mario Schjetnan (México), Anne Lacaton (Francia), Sou Fujimoto (Japón) y Juan Herreros (España), ha decidido que los 8 premios Hunter Douglas sean para los proyectos:

  • MArchitecture
    Stacking pencil buildings by using MA
    Autor: Ryo Kitazawa
    Tokai University, Kanagawa (Japón)
  • Regional Museum of Mine Site: North of Chile
    Abandoned mines and their imprint on the territory
    Autor: Tomás García de la Huerta
    Universidad del Desarollo de Santiago (Chile)
  • Deviational Space
    Relying on the architect to reinvent dynamism
    Autor: Espen Folgerø
    Bergen School of Architecture (Noruega)
  • 09_deeply rooted tree
    Architecture School in Velluters Old Town, project in 3 scales: urban, project, process
    Autor: Pasqual Herrero Vicent
    Escuela Técnica Superior de Arquitectura (España)
  • Tokyo Littoral Art Center
    A proposal for floating art facilities
    Autor: Kazuaki Hattori
    University of Tokyo (Japón)
  • Metropolitan Markets
    The Shanghai MetroMarket Network
    Autor: Matthew Murphy
    University of Edinburgh (Escocia)
  • MAJA TURG: a market for Tallinn
    Preserving the market hall structure in a new formula
     Autor: Max Rink
    Delft University of Technology (Holanda)
  • Markerpark
    The final plan for the Markermeer
     Autor: Sander Lap
    Rotterdam Academy of Architecture and Urban Design (Holanda)

Pasqual Herrero Vicent, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, se convierte, pues, en el primer español en conseguir este galardón, gracias a su proyecto para "Escuela de arquitectura en el casco antiguo de Velluters" tutorado por Manuel Lillo, Ignacio Bosch, Vicente Colomer y Fernando Menis.

El proyecto premiado está centrado en el objetivo de reactivar el carácter de la zona en la que se ubica: “Todo comenzó una tarde, cuando decidí ir al sitio, un viejo barrio en el corazón de Valencia. El lugar contiene la esencia del proyecto, se puede caminar en las calles y sentir el pasado con su ambiente artesanal… sonidos, olores, personas, situaciones. ¿Podríamos recuperar esta atmósfera con el proyecto, restaurando la vida y la imagen de marca de todas las capas urbanas presentes en el barrio? Esta es la historia de un árbol profundamente arraigado, que crece en el medio del suelo de un antiguo monasterio que ya no existe”.

País: España
Autoría de la imagen: Archiprix
Ciudad: Valencia
Agentes: Pasqual Herrero Vicent
Agentes: Salvador Schelotto
Agentes: Mario Schjetnan
Agentes: Anne Lacaton
Agentes: Sou Fujimoto
Agentes: Juan Herreros
Agentes: Manuel Lillo
Agentes: Ignacio Bosch
Agentes: Vicente Colomer
Agentes: Fernando Menis
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Agentes: Ryo Kitazawa
Agentes: Tomás García de la Huerta
Agentes: Espen Folgerø
Agentes: Kazuaki Hattori
Agentes: Matthew Murphy
Agentes: Max Rink
Agentes: Sander Lap