El Laboratorio 987 del MUSAC (León) presenta el sábado 24 de octubre la primera muestra individual en España del grupo de artistas daneses A Kassen, comisariada por Tania Pardo. Formado en Copenhague en 2004, el grupo artístico está integrado por cuatro jóvenes. : Christian Bretton-Meyer (1976), Morten Steen Hebsgaard (1977), Søren Petersen (1977) y Tommy Petersen (1975). A Kassen en danés, significa “seguro de afiliación al paro”, elección nominativa que supone un juego cómico y una visión irónica respecto al mundo del arte y la situación del artista, y toda una declaración de intenciones, donde se mezcla la ironía y el ingenio como estrategias recurrentes que el colectivo emplea para reflexionar sobre el encuentro entre el público y el objeto artístico, el material gráfico y el concepto.
A Kassen manifiestan un interés constante por la implicación con el lugar y con el propio espectador. Sus obras a menudo se basan en la instalación performática y la escultura. Sus sorprendentes acciones, la mayoría de las veces imperceptibles a primera vista, terminan por alterar la percepción del espectador. Las acciones se desarrollan habitualmente mediante un inteligente e ingenioso sentido del humor. A Kassen reflexiona críticamente sobre el absurdo de muchas de las situaciones relacionadas con determinados contextos, tanto artísticos como cotidianos.
Este colectivo ha concebido para el Laboratorio 987 un proyecto específico en el que reflexionarán sobre la relación entre la arquitectura del edificio de la vidrieras diseñado por Tuñón y Mansilla y el espacio de la propia sala expositiva. El nombre de la muestra, Window to the World (ventana al mundo), toma el título de una de las obras que los daneses han ideado para este espacio. Título y obra, aluden en sentido literal a un elemento arquitectónico y a un concepto social. El espectador completará las significaciones metafóricas y conceptuales, convirtiéndose en un elemento clave dentro de la muestra. Será la primera vez en la Historia del MUSAC que el exterior del edificio ganador del Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea Europea (2007) será alterado visiblemente. Utilizando cristales del exterior del edificio, los artistas realizarán en el Laboratorio 987 la escultura Window to the World, estableciendo por tanto una conexión entre exterior e interior.
Otros de los trabajos desarrollados para esta muestra será Permanent reflection, en la que a través de juegos de engaño ópticos, inciden en la dilusión entre los géneros en el arte actual: fotografía, instalación y performance se dan la mano con el fin de alterar la percepción del espectador. Una pieza de marcado carácter conceptual que unificará así el objeto artístico –la fotografía- con la performance e instalación –el visitante-.
En la pieza Mural (striped), harán referencia a la propia historia de la sala Laboratorio 987, para ello los artistas, como si de arqueólogos se tratase, irán descubriendo en una de las paredes de la sala expositiva las diferentes capas de pintura que se han aplicado en las distintas exposiciones que han tenido lugar en el espacio desde la inauguración de MUSAC el 1 de abril de 2005. Un homenaje a todo lo acontecido en la sala anteriormente que recupera la memoria del espacio expositivo. La exposición se completa con una pieza que se instalará en un espacio anexo al Laboratorio 987.
Ciudad: León
Agentes: A Kassen
Agentes: Tania Pardo
Agentes: Mansilla + Tuñón