A partir del próximo mes de junio se podrá ver en la sede coruñesa de la Fundación Pedro Barrié de la Maza una exposición con 300 obras del arquitecto y diseñador estadounidense George Nelson (1908-1986), considerado por muchos una pieza clave para entender los cambios y el desarrollo del diseño en Estados Unidos a partir de la 2ª Guerra Mundial. La exposición, que se podrá ver desde el 25 de junio hasta el 27 de septiembre de 2009, llega a la capital coruñesa organizada por el museo alemán Vitra Design y sirve para commemorar el centenario del nacimiento de Nelson. Además, la exposición contará una programación didáctica paralela que la completará y complementará.
La muestra se divide en cinco grandes áreas temáticas:
- Objetos decorativos para las viviendas.
- Anuncios corporativos para la fábrica de muebles Herman Miller, de la que fue director durante más de 20 años.
- Piezas y elementos destinados a mejor el aspecto de los despachos.
- Documentos procedentes de las exposiciones que organizó el propio Nelson.
- Y finalmente, los testimonios escritos y audiovisuales sobre la vida del diseñador.
Entre los elementos más destacados que se podrán ver en la exposición, se encuentran la Coconut Chair (1956), el Ball Clock (1947), las lámparas Bubble Lamps (desde 1952), la Action Office (1964) o el Marshmallow Sofa (1956), que recuerda a algodones de azúcar de diferentes colores.
La Fundación Barrié prosigue así con su línea expositiva dedicada al diseño contemporáneo, en la que se enmarcaron las muestras Diseño Escandinavo. Más allá del mito en 2006, Marcel Breuer. Diseño y Arquitectura, en 2005 o Diseño holandés: en la calle como en casa. Binnen/Buiten, que se muestra hasta el 3 de mayo en la sede de Vigo.
Ciudad: A Coruña
Agentes: George Nelson