El estudio ESC, es el ganador de la remodelación de la Glorieta Juan Carlos I en Mula (Murcia), con un proyecto en el que participan los ciudadanos gracias a un software personalizado.
El concurso convocado por el Ayuntamiento de Murcia, tenía como objetivo remodelar un espacio público de 5.400m2. El estudio ESC, que resultó ganador, remodela e integra la glorieta en el tejido urbano, y devuelve el espacio a los ciudadanos, “creando un paseo que rompe con la rigidez de la configuración anterior y estableciendo una conexión directa entre la ciudad y el corazón de la plaza, conservando la totalidad de la vegetación existente.”
La circulación, se encarga de dejar espacios programados en los que se realizan actividades dedicadas a los ciudadanos, y pone en comunicación la glorieta con las calles adyacentes. Tanto la circulación como los espacios, se han distribuido en la plaza mediante un software personalizado. La aplicación informática, basado en el lenguaje de programación de Processing, es la que permite consultar a los habitantes y que ellos también puedan proponer opciones, creando recorridos y nuevos espacios. Por eso es destacable el método de trabajo, gracias al cual el ciudadano podía modificar y configurar el espacio público en tiempo real.
Además, el proyecto muestra su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, disponiendo en la plaza unidades de control climático, iluminación y sistemas de micronización de agua, que bajarán la temperatura del agua en verano, y además producen la energía necesaria para que funcionen los equipamientos públicos.
CUESTIONARIO SCALAE "GLORIETA JUAN CARLOS I, MULA (ESPAÑA)"
1. Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?
La propuesta creemos que fue elegida por el jurado porque combinaba un equilibrio entre una proyección de una nueva imagen de la ciudad, (la plaza está situada justo a la entrada), y un respeto con los elementos existentes, vegetación, y los edificios con peso histórico cuya fachada daba a la plaza. Además se establecían tácticas de sostenibilidad (minimiza el uso de energía) y generación de actividades para reactivar el espacio.
El proyecto ha sido desarrollado usando nuevas tecnologías, principalmente usando programación (con base en Processing) aplicada a la arquitectura. El premio del concurso fue el encargo del proyecto por parte del Ayuntamiento de Mula.
Cuando empezamos a trabajar en el proyecto, y en coordinación con el Ayuntamiento, quisimos hacer participe al pueblo en el desarrollo de la idea del concurso. Estableciendo la participación ciudadana como un factor mas a la hora del desarrollo del proyecto.
Para ello, además de abrir el blog y publicitar direcciones de correo para que nos enviasen sugerencias y opiniones, construimos un programa informático personalizado para que los ciudadanos pudieran interactuar. El programa fue puesto en marcha en el Ayuntamiento y los ciudadanos podían modificar el diseño y configuración del espacio publico en tiempo real, así como también darnos su opinión para una mejora del proyecto antes de pasar a fases mas avanzadas. La información recogida fue clave a la hora de formalizar la propuesta final.
2. Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que vuestro proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?
Como condiciones favorables para el desarrollo del proyecto tuvimos el apoyo político del ayuntamiento, así como la participación ciudadana. También fue clave el dialogo con los técnicos locales y políticos, así como otros agentes que se podían ver alterados (comerciantes, trafico…) En la primera fase, que acabamos de entregar (proyecto de ejecución) todo se ha desarrollado según lo previsto.
3. Resultado: ¿Cuál pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?
Las principales capacidades transformadoras de la propuesta tienen una doble lectura.
Desde el punto de vista de la ciudad, se establece una actuación sostenible, en la que se acondiciona, reactiva y une un espacio público actualmente vallado y sin demasiado uso.
Desde el punto de vista proyectual, el uso de estas tecnologías, nos ha hecho establecer un dialogo con los usuarios, un proceso mucho mas participativo, presentando el proyecto de una manera que fuese mas entendible, y dando la posibilidad de interactuar de una manera simple.