El Ministerio de Vivienda aplicará todos los requisitos básicos del código Técnico de la Edificación (CTE) en las 5.000 VPO que se construirán próximamente en las Comunidades Autónomas de Madrid (Navalcarnero y Alcalá de Henares), Asturias (Mieres), Castilla-La Mancha (Guadalajara), Valencia (Utiel) y Galicia (La Coruña). El Ministerio sacará a concurso en ideas de diseño arquitectónico para construir casi 5.000 viviendas protegidas sobre suelo público promovido por la Sociedad Estatal de Promoción y equipamiento del Suelo (SEPES). Así, con esta iniciativa, el Gobierno es el primero en ‘dar ejemplo’ de la aplicación del CTE, según afirmó la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo. La ministra ha asegurado que próximamente se incluirán en el nuevo reglamento las exigencias de accesibilidad universal, en las que está trabajando con el Ministerio de Trabajo, y que se culminará ‘en breve’ el documento básico sobre protección frente al ruido, que está siendo elaborado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.
De esta manera, el Ministerio de Vivienda pretende que cuando sea obligatoria la aplicación del CTE en todos sus documentos básicos, dentro de doce meses, también lo sea el documento de protección contra el ruido y el documento sobre accesibilidad, para que los edificios que se realicen a partir de marzo de 2007 respondan completamente a las exigencias establecidas en el CTE.
En cualquier caso, según Trujillo, ‘con la aprobación del CTE no acaba todo sino empieza todo’, de manera que ahora el Ministerio de Vivienda comenzará a preparar una campaña de difusión y de formación para todos los agentes del sector de la edificación, y publicará unos cuadernillos para los ciudadanos.
Fuente: Revista Via Construcción, # 32, mayo 2006, p. 13