Plantean un proyecto de gran calidad exterior e interior y de una gran funcionalidad, que permitirá la conjunción de obras líricas y sinfónicas. Se convertirá en un hito arquitectónico de 89 metros de altura.
Tal y como publica “La Opinión de Málaga”, el proyecto del Auditorio del Puerto de Málaga dio ayer un paso definitivo para hacerse realidad. El jurado decidió, en una reñida deliberación, dada la gran calidad de los ocho proyectos que han llegado a esta fase final del concurso, que la UTE formada por el estudio de arquitectura del malagueño Agustín Benedicto y del madrileño Federico Soriano sean los encargados de realizar este emblemático edificio, que, si se cumplen los plazos previstos, estará terminado en 2012.
El Auditorio de Málaga ideado por estos dos arquitectos se convertirá en toda una referencia de la ciudad y gozará de una enorme funcionalidad. El gran teatro permitirá que la orquesta esté rodeada por el público y no ´recluida´ en la clásica concha acústica. La resonancia de la gran sala, que contará con 1.800 localidades, ha sido muy estudiada por los equipos de arquitectura que han presentado esta oferta, bajo el lema «AGP 20:12».
El Auditorio contará con 89 metros de altura en su parte más alta, y podrá ser visto desde el paseo marítimo de Antonio Machado y las playas de San Andrés y la Misericordia. El exterior estará recubierto por piezas de cerámica vidriada en tonos azules. Sus perfiles, recuerdan igualmente, a otros lugares de referencia de la propia ciudad, como el Parque (zona de entrada y recepción al público), la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro o la Aduana.
También contará con una sala de cámara que permitirá desde espectáculos de danza a música sinfónica y electro-acústica, mientras que la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) contará con un espacio del que carece actualmente. Además, será respetuoso con el medio ambiente, puesto que sus diseñadores han previsto el uso de energías sostenibles y posibilitar la llegada de los usuarios a bordo del transporte público.
El presidente del Colegio de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, miembro del jurado, también resaltó la versatilidad del proyecto ganador, lo que, a su juicio, ha sido clave para que hayan sido elegidos en primera posición.
En segundo lugar, ha quedado el proyecto de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano; y en tercer lugar, resultó elegido el de la UTE formada por el sevillano José Morales de Giles y el estudio holandés Architekten. Soriano y Benedicto tendrán ahora un plazo de seis meses para elaborar el proyecto, y a continuación se licitarán las obras, que podrían prolongarse durante unos 33 meses.
El Auditorio de la Música de Málaga contará con una inversión inicial de 55 millones de euros, recordó ayer la ministra, que serán financiados en un 50% (el valor de los 31.354 metros cuadrados en la explanada de San Andrés, que será desafectada) por la Administración central (ministerios de Fomento y de Cultura). Un 25 % vendrá de la Junta de Andalucía y otro 25% estará a cargo del Ayuntamiento.
Ref.
Ayuntamiento de Málaga [http://www.malaga.eu/]
Fuente: Centro de Enlace AE, BCN