Anton M Checa y Josep R. Fontana, del ITeC, han presentado el análisis de situación y previsiones correspondiente a la conferencia de invierno y preparado por 19 institutos europeos.
10 de diciembre de 2009

En una rueda de prensa ofrecida en la sede barcelonesa del ITeC, Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya, su director general Anton M. Checa y Josep R. Fontana, de la Unidad de Prospectiva Económica del ITeC, han presentado y pormenorizado el informe.

Se trata de un informe no inmobiliario, sino enfocado desde la industria de la construcción. En lo esencial, distingue sus apreciaciones en tres áreas: construcción residencial, edificación no residencial e ingeniería civil, que a su vez desglosa y compara para los casos europeo y español.

Los titulares destacados del infome son dos:

+ Europa: la producción seguirá contrayéndose en el 2010 y la posterior recuperación será lenta.

+ España: la ingeniería civil también entra en retroceso y se perfila un sector construcción estancado en cotas bajas.

Sigue la información concerniente al sector en España, literal de la nota de prensa distribuida por el ITeC:

"La economía española deja atrás la fase de shock que ha representado el cambio de ciclo y entra en la nueva década con un lastre considerable en términos de desempleo y con la amenaza de quedarse rezagada con respecto a sus vecinos comunitarios. El sector construcción, de momento, va a contribuir bien poco a la recuperación: tal como pasó en el 2008, en el 2009 la producción del sector (-21,5%) va a quedar muy por debajo del PIB (-3,8%).

En un análisis pormenorizado de los diferentes mercados del sector construcción ya no se puede hablar de excepciones a la crisis, sino de diferentes intensidades de reacción: muy fuerte en residencial, fuerte en no residencial y menos fuerte en ingeniería civil.

El impacto sobre la edificación residencial de nueva planta es muy intenso porque la modesta demanda actual, y la de los próximos años, puede satisfacerse con el copioso excedente de viviendas pendientes de venta, herencia de la fase final del boom. Ni el reajuste de precios ni los anuncios de cambio de modelo impositivo están acelerando sensiblemente la absorción de este stock, con lo cual ha dejado de tener sentido promover más vivienda y el sector ha actuado en consecuencia, reduciendo los niveles de inicios hasta mínimos absolutos, jamás alcanzados ni en las crisis anteriores. Por lo tanto, después de un 2009 de -55% de bajada de actividad que se suma al -33% perdido en el 2008, no es exagerado hablar de una parálisis virtual de la producción residencial en el 2010. Más a medio plazo se puede producir una paradoja, y es que el nuevo nivel de actividad con el que empieza la década es tan bajo que resulta relativamente fácil registrar crecimiento positivo simplemente con que el mercado incrementase su producción 15 ó 20.000 viviendas, cantidades que sólo unos años atrás eran muy poco trascendentes.

Los sectores productivos que consumen edificación no residencial esperarán a que se solidifiquen los indicios de recuperación de los mercados antes de volver a generar demanda de construcción, con lo que cabe pensar que la crisis va a tener una duración extra en este contexto. Así, el descenso en el 2009 (-18,8%) puede tener una réplica parecida en el 2010 (-12%) para irse amortiguando en el 2011 (-1%) y acabar en zona positiva finalmente en el 2012 (+2,5%). De una manera análoga al comportamiento que se espera a escala europea, en España esa vuelta al crecimiento puede producirse de manera escalonada: primero oficinas y ocio, luego comercio y logística, y sobre la industria pende un interrogante sobre si va a ser capaz de recuperarse.

El mercado de la ingeniería civil atraviesa un momento confuso, en el que se mezcla una tendencia de fondo de relajación de la licitación de obra pública con las señales positivas provenientes del FEIL, el Fondo de Inversión Local. El FEIL ha conseguido enjuagar el cierre del 2009 (+3,4%) pero su reedición en 2010 no va a tener ni la misma dotación ni el mismo énfasis en urbanización, por lo que se teme que en el 2010 se reflejará sin paliativos (-11,5%) el descenso de la licitación de los últimos meses. Para el medio plazo el argumento clave va a ser el control del déficit, sin olvidar hasta qué punto se va a conseguir que la inversión privada cubra el hueco dejado por la pública. Mientras esto no se materialice, no parece prudente esperar para 2011-2012 mucho más allá de una situación de estancamiento (+0,2% de media)."

 

refs:

ITeC: [www.itec.cat]

Euroconstruct: [www.euroconstruct.org]

Agentes: ITeC
[et_pb_
column _builder_version=»4.14.7″ border_width_all=»1px» border_color_all=»#e0e0e0″ custom_margin=»||||false|false» custom_padding=»||||false|false» _module_preset=»default» type=»4_4″]
 Palabras clave
[/et_pb_column]