Alternando entre la caña individual y la redada colectiva el acuario scalae se va completando con ejemplares acuáticos de procedencia y naturaleza diversa, eso si: (casi) siempre con genética arquitectónica, o similar…
2 de agosto de 2016

[scalae]

No son pocas las ocasiones en las que se nos interroga sobre el porqué, cuándo y cómo del acuario de scalae. La historia es sencilla, no muy larga -y pensamos que, hasta cierto punto, conocida-, aprovechamos esta nota agosteña para dejarla documentada:

En el tiempo en el que el activismo de scalae -que no es blog ni web, sino acción y sistema documental/relacional nómada y variable- se administraba desde un local/club situado en la villa olímpica de Barcelona y dado que el soporte inicial de ese local* se cubría mediante aportaciones de personas que aceptaron apoyar la iniciativa con pequeñas cuotas voluntarias nos pareció que podía ser una buena idea que cada una de esas personas estuviese "representada" de manera permanente por un pez real en un acuario real para el que reservamos un espacio en el mueble** que diseñamos con Roger Miralles y Paola Mascioli y construimos con Juan Pablo Quintero.

Fue Paola quién percibió que la idea no era cabal. Y lo expresó mas o menos así, según recordamos o ha quedado definitivamente como leyenda: "Escuchad, tenemos dos problemas con el acuario y los peces. El primero es que llega agosto y no sé quién podrá ocuparse de los peces todo un mes ya que nosotros nos vamos de vacaciones y aquí no habrá nadie. Pero me preocupa mas el segundo problema: yo no seré quien le diga a Ferrater que el pez de Mangado o el de Tuñón le han dado un mordisco a su pez, así que a ver quién de vosotros se va a encargar de dar semejante noticia… ¡y ocurrirá!."

Así que el mueble quedó sin acuario real, que descartamos, aprovechamos el hueco para almacenar libros, quincalla digital, aparatos y dispositivos electrónicos, e invitamos a la concurrencia que nos daba soporte a estar presentes en el local -y en la red- mediante peces… dibujados!, ya que la mayoría se trataba de arquitectos por entonces. La anécdota se cierra cuando quedamos perplejos al ver que Ferrater nos trajo su pez dibujado en una especie de posavasos/carta de poker y que su peculiaridad evidente era disponer de dientes. Muchos y afilados. Paola tuvo tino en su predicción, aunque quizás no tanto en la identificación los posibles agentes mordedores 😛

Posteriormente, cuando inició su emisión scalae.net, la oferta documental incluyó junto a podcasts, cds, pliegos y publicaciones nuestro amanuense acuario. Poco a poco el acuario se fue abriendo a lo espontáneo y adaptando a la inquietud que caracteriza nuestra marca de modo que los ejemplares han ido llegando desde todas partes del mundo, en ocasiones en… redadas!

Recientemente, en el congreso de la Fundación Arquitectura y Sociedad en Pamplona y en la presentación en Granada de la XIII BEAU han acontecido dos de esas redadas.

El acuario está abierto a la participación de las personas que se interesan por los documentos e iniciativas de scalae. Lo que pedimos es, si posible, que se nos envíen primero los peces (o animales acuáticos), su nombre e historia por correo electrónico a scalae@scalae.net y, posteriormente, por correo postal para poder disponer de los originales en el archivo documental. No pretendemos la propiedad, pero si la custodia y por supuesto que los aceptamos cuando se inisite en que los adoptemos.

Por nuestra parte… si coincides con cualquiera de nosotros -y eso incluye a nuestros editores industriales asociados, especialmente activos- no te extrañe que tras compartir algún tipo de situación terminemos por pedirte… un pez! Ya sabes porqué y para qué. Buen verano, buen agosto…

Félix Arranz

 

 

(*) Local donde periódicamente tenían lugar actos públicos como conversaciones y retransmisiones, algunas de ellas registradas como podcast- y sistemáticamente se usaba como estudio de grabación para buena parte de los primeros podcasts scalae.

(**) En realidad el "mueble" era una compleja estructura tridimensional, toda ella de madera, blanca, que articulaba el local, con el auxilio de partes móviles y el resultado de partes habitables, de una gran mesa y de una familia de armarios calados que servían de celosías internas; el resultado eran zonas diferenciadas de trabajo y una relativa versatilidad por la que era posible -en ocasiones- usar la parte pública como una especie de escenario pensado para retransmisiones mediante videoconferencia. Es posible, para quien tenga interés en ello, ver algunas de esas retransmisiones -con contertulios como Oriol Bohigas, Pepe Llinás, Enric Massip, Jaime Duró, Carlos Ferrater, Alberto Gorbatt, Rafael Iglesia, Justo Solsona, Daniel Silberfaden, Miguel Jurado o Tito Varas, entre muchos- entre la colección de videos de los encuentros ae -compartidos con ARQA.COM- accesibles desde la app scalae.

 

Ciudad: Barcelona
Agentes: Roger Miralles
Agentes: Paola Mascioli
Agentes: Juan Pablo Quintero
Agentes: Félix Arranz
Autoría de la imagen: Scalae
 Palabras clave